Pólvora incautada, personas capturadas y riñas controladas, en Bolívar
Cada madrugada del 8 de diciembre, en Colombia, las familias se reúnen para encender velitas en las terrazas de sus hogares. Algunas lo hacen como muestra de agradecimiento por lo vivido durante el año, mientras que otras se enfocan en la razón religiosa detrás de esta celebración, el Día de la Inmaculada Concepción de María.
En Bolívar, los ciudadanos no dejaron pasar esta importante tradición y salieron a las calles de los distintos barrios de los municipios y corregimientos que conforman el departamento. Las familias, luego de encender las velas, se mantienen unidas para compartir un desayuno típico navideño, donde los famosos buñuelos y el chocolate caliente no pueden faltar.
Precisamente, la Policía Nacional en el marco del Plan Navidad ‘Familia Felices’, desplegó diferentes operativos de prevención y control en toda la jurisdicción, con el ánimo de acompañar las actividades decembrinas, brindando seguridad y velando por la convivencia de los bolivarenses.
Por lo anterior, durante las festividades del 7 al 8 de diciembre, se realizaron planes preventivos como planes motocicletas, plan balizas, plan pólvora y caravanas por la vida, logrando un total de 5.428 antecedentes solicitados a personas y vehículos, sumado a la captura de 9 personas por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte estupefacientes y lesiones personales.
De igual forma, se incautaron 6 kilos de pólvora. Esta importante incautación la han realizado los uniformados en puestos de control, en planes de inspección, vigilancia y control, en establecimientos de comercio y en el espacio público.
Los municipios donde se incautaron estos elementos fueron Arjona y Mompox. La Policía Nacional ha realizado 200 campañas preventivas, donde ha sensibilizado a más de 5 mil personas en Bolívar.
Durante las festividades del 8, a través del Centro Automático de Despacho, se recibieron un total de 176 llamadas, de las cuales 111 fueron por riñas y 65 motivos de policía por alto volumen. Además, 21 comparendos fueron interpuestos por violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Así mismo, se logró la incautación de 1 arma de fuego y 15 armas de corto punzante.
Durante la noche del 7 de diciembre en el municipio de Arjona, se registraron dos hechos donde resultaron muertos dos personas. Igualmente se presentaron 5 personas quemadas entre ellos dos menores de edad.
La Policía Nacional invita a la comunidad en general a informar la presencia de personas sospechosas a través de la línea de emergencia 123 o a las patrullas más cercanas, resaltando la importancia de informar oportunamente la comisión de un delito en su barrio o sector residencial.
Cómo balance en la movilidad durante el fin de semana de velitas, salieron 25.624 vehículos, entraron 23.886, para un total de 49.510. Fueron interpuestos 68 comparendos total y 26 vehículos fueron inmovilizados.
Lamentablemente se registraron 2 accidentes de tránsito, donde hubo un lesionado en Turbaco y un accidente donde una persona falleció, en el municipio de Magangué.