Capturan a presuntos miembros del Clan del Golfo señalados de extorsión
Las autoridades del departamento continúan aunando esfuerzos para debilitar las capacidades de esta organización al margen de la ley.
En desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Gaula Militar Sinú, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional, realizaron la captura en flagrancia de cuatro presuntos integrantes de la Subestructura Javier Yepes Cantero, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
La acción militar y policial se produjo en la vereda Boca de Catabre, en jurisdicción del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, donde las autoridades hicieron efectiva una orden de allanamiento.
Mediante labores investigativas y de inteligencia, se pudo establecer que estas personas contarían con rutas de acción y corredores de movilidad para el sostenimiento de finanzas a través del narcotráfico y la extorsión.
Entre los capturados se encuentran alias Portillo y alias Dago, quienes presuntamente fungían como coordinador logístico y cabecilla de zona de la subestructura criminal, respectivamente.
Alias Portillo se encargaría de realizar exigencias económicas a comerciantes, ganaderos, entidades públicas y comunidad en general de este sector del departamento.
Durante la operación se incautó un revólver calibre 38 mm con sus respectivas municiones, una granada de fragmentación y dos teléfonos celulares.
Los cuatro capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Estos sujetos deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
El Ejército y la Policía Nacional seguirán desplegando operaciones sobre la región cordobesa, con el firme propósito de combatir las economías ilícitas y cualquier actividad ilegal presente en esta zona del país.
De igual manera, se invita a la comunidad a denunciar actos de criminalidad o situaciones sospechosas a través de la línea gratuita nacional 147.