Temblor de tierra de magnitud de 5.7 sacudió la parte norte de Colombia
En varios municipios del departamento de Sucre, el movimiento sismico se sintió con intensidad, el epicentro del fenómeno fue entre los límites del Pinillos y Mompox, Bolivar, en la parte norte de Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano.
El movimiento natural de las placas tectónicas que forman parte de la superficie de la tierra, en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, se ha registrado a través de la historia, teniendo en cuenta que los sismos no causan daños.
Según Argemiro Martínez – Coordinador departamental de Bomberos de Sucre. «El daño lo causa las malas estructuras que fueron construidas sin normas de sismo resistencia, antigua o en terrenos no actos que se intervienen.»
Sin embargo los sismos pueden causar afectaciones de acuerdo a la intensidad que se tiene en la escala de Richter y la profundidad.
«Los sismos muchas veces no tienen que ser de mucho grado de intensidad, un sismo de 4.0 pero con tiempo de duración mayor y una profundidad menor, puede causar tragedia. Así lo asegura Argemiro Martínez – Coordinador departamental de Bomberos de Sucre.
Sucre tiene los 26 municipios catalogados en zona intermedia, los movimientos como el que se sintió esta mañana, ya se han sentido muchas veces en el departamento, más que todo en las zonas altas, Montes de María y edificios de la zona céntrica de Sincelejo.
El cuerpo de bomberos de Sucre, asegura que el último sismo sentido en el departamento fue el año pasado en San Benito Abad, en el mes de noviembre.
Los organismos de socorro monitorean con atención por si, se presetan réplicas fuertes debido a que el epicentro sísmico fue entre Pinillos y Mompox, Bolivar, cerca al departamento de Sucre.
De acuerdo al Coordinador departamental de Bomberos de Sucre – Argemiro Martínez, en el departamento hasta el momento no se han registrado daños.