Las inundaciones persisten en La Mojana. Habitantes claman ayudas
Las inundaciones en La Mojana son el pan de cada día. Así lo expresan con angustia y tristeza los afectados moradores, que ven como sus casas están literalmente bajo del agua, sobre todo en los corregimientos de El Cauchal, La Sierpe, en la zona de Rabón en jurisdicción de Majagual, Sucre.
La emergencia que inició a finales del mes de agosto del año 2021, sigue causando estragos en la región de La Mojana, después de que el río Cauca rompiera en el punto conocido como Cara de Gato en zona rural de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.»Aquí estamos en la Sierpe, vemos la magnitud de lo que está pasando, las personas deben de armar un cambuche para no abandonar sus casas. Así está toda la Mojana», denuncia un habitante en medio del dolor y la angustia.
Y es que las corrientes súbitas superan el nivel de la carretera que comunica a San Marcos con Majagual y Guaranda, Sucre. Las fuertes corrientes arrasaron con cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca y alimentos de pan coger, que consumen los moradores para mitigar sus necesidades básicas en sus hogares y familias.
«Hoy podemos quedar incomunicados, pondría está vía verse afectada, ya vemos la fuerza que lleva el agua, miren como las personas tienen que ser llevabas por otras para poder transitar, necesitamos ayuda por favor» dice un angustiado morador de La Mojana.
Los damnificados quienes también perdieron ganado, viviendas y otros elementos de valor, denuncian que no han superado la emergencia que se ha convertido en una constante lucha contra el fenómeno natural que genera el invierno, así como tambien las fuertes corrientes que no paran desde hace varios meses.
«No sé hasta cuándo o que tendría que pasar para que se solucione está problemática aquí en La Mojana, hacemos el llamado de verdad porque ya está bueno, no podemos seguir en la misma situación La Mojana siempre es la víctima del departamento de Sucre. Es triste pasar por la vía y ver como los cultivos de arroz perdiendose porque el agua nos está afectando fuertemente. La Mojana pide ayuda», exclama un morador.
Los habitantes de la despensa agrícola más importante de la zona, piden a las autoridades gubernamentales tanto del estado como del departamento, una definitiva solución a la eterna problemática que ha afectado a la región durante décadas y que seguirá afectando si el gobierno no le ponen fin a la situación.