Vuelven los turistas a Tolú
Tolú, después de estar sumergido en el abandono y el olvido por parte de los turistas, que optaban por otros destinos turísticos, por el valor exagerado del Peaje La Caimanera, volvió a vivir como en época otrora dónde sus visitantes y turistas rebasaban sus calles y abarrotaban los hoteles por ser uno de los destinos más apetecido en el Golfo de Morrosquillo.
Y es que el destino volvió a vivir, luego de dos días de bloqueos y horas de protestas, por parte de nativos, miembros de agremiaciones y representantes del sector turístico, quienes cansados, y además, en la quiebra total, a falta de turistas y también afectados en la economía lograron que, no sé cobre el valor del peaje a los vehículos que transitan por el Peaje La Caimanera, de manera provisional, hasta que no se le de solución definitiva al traslado del peaje ubicado en el corredor turístico del Golfo de Morrosquillo entre Tolú y Coveñas, Sucre.
Para los empresarios turísticos del Golfo de Morrosquillo, el no cobro del peaje devolvió el turismo a Tolú, para este fin de semana dónde fue concurrido por los turistas y visitantes que llegaron hasta el municipio, por no estar separado por un cobro y una tarifa vehícular que desde hace años afecta la libre movilidad de los visitantes por el corredor turístico, así como también perjudica la economía en el Golfo de Morrosquillo.
«Esto parece un puente festivo hoy. Miren la gran cantidad de gente que nos está llegando, algunos están en Tolú, otros no, por el no pago del nefasto peaje», refiere Alicia Martinez, empresaria turística en Tolú.
Pero que tanto afecta la ubicación y el cobro del Peaje La Caimanera en el Golfo de Morrosquillo?.
«Claro que ese peaje nos afecta, y ese peaje se va del corredor turístico y Golfo de Morrosquillo en el nombre de Dios». Asegura Alicia Martinez, empresaria turística en Tolú.
Durante dos días consecutivos, nativos, miembros de las diferentes agremiaciones y representantes del sector turístico, bloquearon la vía con barricadas, en varios puntos de la subregión Golfo de Morrosquillo, con el objetivo de rechazar la instalación del Peaje La Caimanera, en el corregimiento de Palo Blanco, jurisdicción de Tolú, Sucre.
Los diferentes gremios, empresarios del sector turístico, juntas de acción comunal y comunidad en general, piden a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Ministerio de Transporte, Corporación Regional de Sucre, (CARSUCRE), la Procuraduría Agraria y la Gobernación de Sucre, desistir de la ubicación del nefasto peaje que tiene sumergido a Tolú en el abandono y el olvido por parte de los turistas y visitantes que son los que activan la economía en ese municipio costero, ubicado en el Golfo de Morrosquillo.
Después de horas de arengas y bloqueos, los empresarios del sector turístico afirman que las protestas pacíficas repercuten positivamente en el sector del turismo donde se incrementa la visita de turistas a Tolú.