Oswaldo Mackenzie recibe grado de bachiller a sus 49 años
‘El Nene’, dos veces campeón con Junior (1993 y 1995), recibió Honoris Causa de parte del colegio Francisco José de Caldas. Habló sobre el reconocimiento y de la actualidad del equipo.
Oswaldo Mackenzie, histórico ex jugador de Junior de Barranquilla, club con el que destacó y es recordado por su gol agónico que le dio el título liguero al elenco currambero en el año 93 frente a América de Cali, fue condecorado con el Honoris Causa de la institución Francisco José de Caldas por su trayectoria futbolística. En este lugar no pudo terminar sus estudios por su actividad deportiva. Tras quedarse con la exaltación, brindó declaraciones a EL HERALDO.
“Muy contento. Agradezco al Caldas y a su rector por este gesto muy bonito. Sigo creciendo y preparándome. Ahora tengo la posibilidad de seguir creciendo y prepararme para el día a día. Voy a pensar conseguir más estudios y títulos en carrera técnica o universitaria. También he decidido estudiar para continuar organizándome como director técnico, donde ya he obtenido todas las certificaciones. Eso es muy importante para ir creciendo y estar actualizado, aparte de la experiencia que viví como jugador amateur y a nivel profesional”, indicó Mackenzie.
‘El Nene’ enfatizó cómo es el rol que quiere cumplir como entrenador: “Prepararse como director técnico no es nada fácil porque la responsabilidad recae sobre él. Mientras estés preparado mentalmente, además de haber convivido como futbolista, son a favor todas esas experiencias conociendo toda clase de jugadores”.
“Me gusta la manera de trabajar de Juan Cruz Real”: Oswaldo Mackenzie
Igualmente, el barranquillero dio su opinión sobre lo que ha vivido el equipo de su ciudad en el último tiempo: “Se han equivocado tanto con técnicos como con jugadores. Han venido técnicos que son muy buenos, pero en la cancha a veces se reflejan otras cosas. Han pasado deportistas y entrenadores que de pronto no aportaron el 100% o 120% que les exige la ciudad y el entorno, pues manejar a Junior significa mucho”.
Para el autor de la anotación en los últimos minutos del encuentro contra los ‘escarlatas’ en 1993, hay que confiar en el fútbol atlanticense. Y señaló las mejoras que debe tener el club rojiblanco: “Hay que creer en el fútbol del Atlántico, porque se ha perdido sentido de pertenencia y valores. Son escasos los barranquilleros o atlanticenses en el equipo. No han tenido la posibilidad de integrar las filas del club. Anteriormente sí se veían y había más sentido de pertenencia. Ha sido un punto en desventaja. Ojalá todo mejore y el que venga a Barranquilla tenga un propósito. Y que planifiquen bien para que no sucedan fracasos cada año. Junior es una institución grande, que invierte en los mejores jugadores y técnicos. Alguien debe saber contratar. Siempre y cuando le den todas las herramientas a Arturo Reyes y la calma al momento en que no se den los resultados, es acertada su llegada. Esperemos que lo apoyen”.
Mackenzie valoró los fichajes de Amaury Torralvo e Iván Scarpeta: “Jugadores de más nombre han venido y no han salido por la puerta de adelante. Esperemos que Junior tenga un equipo competitivo”.
El regreso de Germán Gutiérrez a Junior solo depende de unos exámenes médicos
Robinson Barrios, vicepresidente de la Asociación de ex alumnos del INEM y uno de los impulsores del Honoris Causa a Mackenzie, manifestó: “Oswaldo tiene ganas de seguir estudiando y aprendiendo. Este título que lo acredita como bachiller, lo hace que pueda ingresar a otros estudios”.
Barrios también gestionó este mismo Honoris Causa para Iván René Valenciano hace un año. “Son personas que conozco hace rato, sobre todo a Oswaldo. Con Iván me une una amistad de igual forma”, finalizó.