Diomedes Díaz, sigue inmortal con su música después de 9 años de su muerte
Pese a que el Cacique de la Junta Diomedes Díaz, cumple hoy 9 años de su fallecimiento, aún su música perdura en los amantes del vallenato, en su fanaticada, así como también en el oido de sus seguidores.
Y es que el más grande cantante de música vallenata dejó un legado para sus seguidores y un inmenso repertorio para cantar y a la vez contar su historia con melodías a través de sus canciones.
El cantante conocido como el ‘Cacique de la Junta’, falleció a sus 56 años el 22 de diciembre de 2013, luego de sufrir un paro cardio respiratorio cuando se encontraba en su vivienda ubicada en la ciudad de Valledupar, capital mundial del vallenato.
Recordemos que Diomedes Díaz, nació el 26 de mayo del año 1957, fecha que lo inspiró para hacer una de sus canciones titulada «26 de mayo» dónde relata en pocos minutos entre letras y melodías, estrofas de su historia de vida, desde su nacimiento hasta sus vivencias.
«El 26 del mes de mayo nació un niñito en el año 57, allá en la Junta fue bautizado y hoy se conoce con el nombre de Diomedes. En Carrizal tierra de poetas cerca del pueblo nació el cantor campesino y desde entonces he venido con gran placer y cariño representando mi herencia»
«El Cantor de Carrizal» como también se le conoce tuvo más de 300 éxitos (183 canciones de su autoría), incluídas en las 36 producciones musicales que grabó a lo largo de su carrera artística, 35 de ellas grabadas entre 1976 y 2013 y un álbum póstumo.
Sus primeras composiciones:
La negra y Cantor campesino, grabadas por Luciano Poveda y Jorge Quiroz; Razón sentimental, grabada por Jorge Oñate y Colacho Mendoza; Cariñito de mi vida y Aquel cariñito, grabadas por Rafael Orozco y Emilio Oviedo; Bendito sea Dios, grabada por Los Hermanos Zuleta; Corazón, grabada por Elías Rosado y los Hermanos Meriño entre otras.
Composiciones grabados por el:
El Chancullito, grabada con Nafer Durán; Tres Canciones, La Polita y Mi Profecía, grabadas con Edelberto López; El Alma de un acordeón y La Carta, grabadas con Juancho Rois; Despedida de soltero, El Profesional y el 9 de abril, Para mi fanaticada, Mi Casa risueña, Tu serenata, Penas de un hogar, A mi Papá y Bonita, grabadas con Colacho Mendoza, entre otras.
El compositor favorito:
Sin duda alguna Calixto Ochoa fue uno de los compositores favoritos del Cacique, razón por la que el cantante le grabó más de 30 canciones, muchas de ellas se convirtieron con el tiempo en las más reconocidas de su carrera.
Diana, La Plata, Todo es para ti, Los sabanales, Amorcito consentido, Chispitas de Oro, María Esther, Mosaico Calixto, Miriam, Color Moreno, El esqueleto y Mi Biografía entre otras.
Acordeonistas que lo acompañaron:
A lo largo de su carrera musical a Diomedes Díaz, lo acompañaron 9 acordenistas que disfrutaron de su compañía, talento y admiración.
Nafer Durán, Edelberto López, Nicolás Mendoza, Juancho Rois, Gonzalo Molina, Iván Zuleta, Juancho de la Espriella, Franco Argüelles, y Álvaro López.
Después de 9 años de su partida para el cielo, la música del Cacique sigue reinando en la tierra. Entre placer y pena, sus canciones perduran en las antiguas, nuevas y futuras generaciones, que agitan sus corazones con cada melodía, cada pesado de estrofa y cada trozo de letra que transformaba en inmortales obras musicales para su fanaticada que aún permanece viva y millones de seguidores que vivirán para escuchar sus canciones. «Que viva mi fanaticada».