Tutores del (PTA) protestan en la gobernación de Sucre
Los Tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), dejaron sus aulas de clases donde enseñaban a sus estudiantes, para asistir a una protesta en las instalaciones de la Gobernación de Sucre, porque según ellos el Ministerio de Educación Nacional por medio de la entidad departamental, no les renovará el contrato para el año 2023.
Con arengas y pancartas 75 tutores de la planta temporal están presentes desde las 7:30 a:m, de este jueves 29 de diciembre, para exigir a las entidades gubernamentales la renovación del contrato que vienen prestando desde hace varios años.
«Con la gobernación. Muchos llevamos más de 3 años como tutores temporales y para el 2023 tienen planeado sacarnos a 75 tutores, lo que perjudica a nuestras familias y a los establecimientos educativos con quienes hemos estado realizando labores de mejoramiento de la calidad educativa», asegura un tutor.
Debido a la condición que afrontan los tutores manifiestan que el Ministerio de Educación Nacional y la gobernación de Sucre, busca abrir una nueva convocatoria, sin darles razón y explicación alguna sobre la situación.
Ante la protesta la Gobernación de Sucre, asegura que el Ministerio de Educación Nacional expidió la circular número 29 del 23 de diciembre de 2022, la cual salió posterior a la desvinculación de la planta de los docentes tutores temporales que fue hasta el 11 de diciembre, por lo que dicen que no les pueden hacer prórroga; y solo se hará una convocatoria para los tutores que están activos en el PTA, en carrera administrativa.
El Programa Todos a Aprender (PTA) tiene como objetivo transformar las prácticas pedagógicas de los maestros para mejorar los diversos aprendizajes de los estudiantes. Para lograr este objetivo, el PTA emplea la estrategia de formación y acompañamiento situado a docentes y directivos docentes en ejercicio que laboran en establecimientos educativos oficiales en Colombia.
Además el programa tiene como fin último mejorar los aprendizajes de los estudiantes, especialmente los de educación inicial y básica primaria, en los aprendizajes fundamentales y esenciales en donde el pensamiento matemático, las competencias comunicativas y socioemocionales son esenciales.