Maquinaria no llena las expectativas y es comparada con una carretilla
Las dragas que están utilizando para los trabajos del cierre del chorro de Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, no cumple las expectativas. Así lo dieron a conocer algunos diputados de la Asamblea de Sucre, quienes en su intervención compararon la maquinaria con una carretilla.
Ante la preocupación por la lentitud en los trabajos del cierre del chorro desde el pasado 6 de febrero, el diputado Jairo Barona, lanzó una alerta temprana sobre la negligencia en los trabajos, por lo que instó a los gobiernos tanto nacional como departamental a brindar solución a la eterna problemática de las inundaciones en esa basta región.
«Desde aquí quiero decirles al gobierno nacional, al gobierno departamental y central, lo que se está haciendo en Cara de Gato, no cubre las expectativas, ni esa máquina, ni dos máquinas, ni tres máquinas van a cerrar el hueco de Cara de Gato», dice Jairo Barona, diputado de Sucre.
A la alerta temprana lanzada por Barona, también se unió el eco de clamor por parte del diputado Rafael González, quien comparó la maquinaria con una pajarita con neumáticos, porque ni siquiera tiene el gancho de una retroexcavadora, además aseguró que el gobierno nacional se burla de los 4 departamentos que conforman la región de la Mojana.
«Después de una manifestación que paralizaron por más de una semana el trafico vehicular, el gobierno anuncio intervenir para buscar la solución del cierre de Cara de Gato, para mentirle a la comunidad y allí están los resultados, ya se perdieron 20 mil millones de pesos y se van a perder 5 mil millones de pesos que se firmaron en el nuevo contrato con la Unidad Nacional de Gestación del Riesgo, porque esa pajarita con neumatico no va a solucionar la gran magnitud del problema que hay en cuatro departamentos», asegura Rafael González.
Según la firma encargada de los trabajos, la maquinaria que están utilizando para los trabajos de cierre son dragas finlandesas, con tecnología probada en Colombia y en más de 80 países.
“La tecnología de las dragas tiene un desarrollo de 35 años y es ideal para el trabajo que se realiza en esta zona desde el pasado 6 de febrero, dónde hay que sacar troncos, sedimento y vegetación», dice el ingeniero Fabio Zapata.
Mientras que, la maquinaria sigue trabajando a paso de tortuga según los diputados, para cerrar el Chorro, las comunidades de los cuatro departamentos que conforman la región de la Mojana siguen sufriendo la inclemencia del invierno, con pérdidas en sus viviendas, animales de corral, ganado y alimentos de pan coger, entre otras afectaciones que no solo son económicas sino psicológicas.