Recuperan más de mil 500 especímenes en vía de extinción
En los operativos realizados por las autoridades lograron la recuperación de mil 300 tortugas y 200 iguanas en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar y Sucre.
En una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la recuperación de más de 1500 especies entre tortugas e iguanas que serían comercializadas para esta época de semana santa.
Mediante actividades de investigación adelantadas por unidades de la seccional de investigación criminal de la dirección de carabineros y protección ambiental, lograron la identificación de una organización dedicada al tráfico y comercialización de fauna silvestre en los corregimientos de San Andrés y tacamocho en el municipio de Córdoba.
«Estaban cautivas para ser comercializadas y posteriormente sacrificadas para el consumo humano. Tras labores de investigación logramos la incautación de estás especies,que hoy regresan a su habitad natural», asegura el coronel William Castaño Ramos, Director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
La organización mediante la casería ilegal, desplazaban de su habitad natural a la especie conocida comúnmente como tortuga hicotea. Además, las almacenaban en predios que eran utilizados como centros de acopio en grandes cantidades tanto de los animales vivos como su carne para posteriormente ser comercializadas en los departamentos de Atlántico Bolívar, Cesar y Sucre.
«La invitación por parte de la dirección de Carabineros y portección ambiental, es que lo que es tradición no se convierta en acabar nuestros recursos naturales, teniendo en cuenta que muchas especies hoy ya están en vía de extinción», manifiesta el coronel William Castaño Ramos, Director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Las autoridades lograron la materialización de dos órdenes de allanamiento y registro por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna y caza ilegal, donde dieron con la captura de uno de los integrantes de la organización.