Aguas de alcantarilla afecta a comunidad de Ciudadela Suiza de Sincelejo
La lectura del periódico aparte de instruir a Rafael Pérez, de los hechos más relevantes de la región, le sirve también como aliciente para escapar aunque sea por unos minutos de los desagradables olores que emana un tubo de alcantarilla que evapora aguas servidas en el arroyo que cruza por la Ciudadela Suiza, en Sincelejo.
A falta de oportunidad laboral en la ciudad, dice que desde hace quince años llegó al lugar para emprender su negocio donde lava motocicletas, Sin embargo todos los días debe soportar los olores fétidos que llegan con las aguas servidas, que no se extinguen ni con los productos que aplica para lavar las motos.
“Compramos tapabocas y nos movemos para aquel lado del manjol. Eso es constante son las 24 horas, todos los días. Esto tiene años de estar así, yo tengo casi 15 años de estar aquí y es lo mismo, es la misma situación”, asegura Rafael Pérez, emprendedor.
Asegura la comunidad que la eterna problemática desde hace más de 20 años afecta no solo a la Ciudadela Suiza, sino también a otros barrios aledaños, porque las aguas residuales que son vertidas por el alcantarillado siguen su curso por el arroyo ocasionando contaminación ambiental en todo el sector y sus alrededores.
“Estos son los atrasos a los que yo me refiero en los que está sumergido el municipio de Sincelejo, lo más triste es que a escasos metros vive el concejal José David Gonzales, que tiene más de 30 años de estar apalancado en el Concejo y que no tengo sentido de pertenencia por el barrio por donde el mismo vive a 400 metros, esta problemática es para que estuviera subsanada 10, 15 años atrás”, expresa Donairo Guevara, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Rita de Arrazola.
A raíz de la denuncia contactamos a la empresa Veolia, quien nos pidió la dirección del lugar para verificar la situación y darle una posible solución a la problemática. Según expresan miembros de la comunidad esta obra debió ser intervenida desde hace varios años, para solucionar el eterno problema y así mitigar el impacto ambiental que perturba a la población, sobre todo en las horas de alimentación.
“Según esto ya lo iban a ejecutar o lo ejecutaron, la plata se perdió lo dejaron mocho, el trabajo que hicieron parece ser que el alcantarillado se sigue rebosando en el barrio nuevo que está aquí, que es Suiza etapa 2, entonces yo les digo, pónganse la mano en el corazón, quieran a Sincelejo, si son concejales de verdad quieran a Sincelejo, aquí está la muestra del botón, que ninguno de los 17 concejales, ni alcalde, ni gobernador, ni diputados lo quieren, porque si en realidad quisieran a Sincelejo ya esta problemática estuviera subsanada”, denuncia Donairo Guevara, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Rita de Arrazola.
Mientras las aguas residuales siguen contaminando el entorno de los habitantes, la comunidad de los barrios Ciudadela Suiza y nuevo Majagual, exigen a la empresa Veolia y a la alcaldía de Sincelejo, que les brinde una pronta solución a la eterna problemática para escapar de un todo de los desagradables olores que emana el tubo de alcantarilla.