La música de banda más vigente que nunca. El porro y el fandango perduran con el tiempo
El porro, el fandango, la cumbia y el mapalé, son ritmos musicales de música de banda que se ejecutan con instrumentos de vientos. Estos aires típicos y autóctonos están más vigentes que nunca en las diferentes fiestas tradicionales que se celebran en la región.
“En Sucre y en toda Colombia la banda hoy en día está muy vigente, más que en otros tiempos. Nos da una gran alegría a nosotros los músicos de las bandas ver como de cierto momento para acá la banda ha vuelto a meterse en el corazón de la gente de los pueblos, más especialmente donde se hacen las fiestas de corralejas, fiestas patronales que están ligadas a las bandas”, asegura el Dairo Meza, director Banda Departamental de Sucre.
Para preservar, conservar y promocionar la música de banda en las nuevas y futuras generaciones, algunas universidades de la región Caribe implementaron la música en sus facultades para preparar a sus egresados y salvaguardar los ritmos típicos que se ejecutan en la región.
“Habido un relevo generacional importante de la música de banda, ya podemos mirar que dentro de las bandas encontramos a niños y jóvenes, ya muy pocos adultos, sobre todo adultos mayores ya no se ven en las bandas y estos jóvenes ya son músicos que tienen una preparación sólida, formal porque algunos ya viene de las facultades de músicas de algunas de las universidades más importantes del país, en el caso de la Universidad de Córdoba, donde su facultad de música está sacando egresados formados profesionalmente y que se encargan de la dirección artística de las bandas de sus pueblos”, manifiesta Dairo Meza, director Banda Departamental de Sucre.
Asegura el maestro Dairo Meza que desde niño se inclinó por la música, en su carrera como trompetista recorrió diversas agrupaciones musicales en diferentes ciudades de Colombia al lado de grandes intérpretes de la música colombiana. Hoy se desempeña como director de la Banda Departamental de Sucre, con más de 50 años dedicado a la música.
“Yo de la edad de 8 años ya estaba dando que hacer con el conjunto de acordeón de mi tío Francisco allá en mi pueblo Sincé, con el empecé a tocar los instrumentos de percusión hasta que en el año 1972, el maestro Juan Madera, armó la banda donde inicié a mis escasos 12 años y a los 13 años ya era trompetista de la banda ocho de septiembre de Sincé y de allí, bajo la dirección del maestro Demetrio Guarín me asesoró y aprendí un poco y tuve la oportunidad de venirme para Sincelejo en el año 1982 a hacer mi licenciatura en matemáticas en la Universidad de Sucre, y compartía mis estudios con la facultad de Bellas Artes de Sucre en las Escuela de Bellas Artes, y en la orquesta del maestro Pello Torres y en la Banda Departamental y aquí en Sincelejo se me abrieron muchas puertas, en Barranquilla con el maestro Juan Piña y después en Medellín don Discos Fuentes y en Bogotá con el maestro Juancho Torres”, expresa Dairo Meza, director Banda Departamental de Sucre.
Mientras el maestro Dairo Meza sigue escribiendo música, sus partituras resaltan los ritmos típicos de la región para conservar, preservar y promocionar los aires autóctonos de la sabana.