A pie regresan Sucreños de Bogotá
Todo inició por la pandemia. A pie, con sus bolsos y morrales colgados en sus espaldas, salieron esta mañana un grupo de personas oriendas de Guaranda, Sucre, desde Bogota, en medio de las condiciones climaticas, dejando atrás el sueño de mejorar sus condiciones de vida.
En la travesía vienen niños pequeños, bebés en coche, mujeres y hombres que no soportan más las dificultades y necesidades que afrontan en la capital del país, por el aislamiento preventivo obligatorio. Medida adoptada por elGobierno Nacional, para prevenir la propagación del coronavirus.
Vamos con rumbo a Guaranda, Sucre – dice un habitante – ya que no hemos tenido tanta ayuda, colaboración para un bus, entonces los muchachos vamos a emprender de a pie para ver si así solucionamos algo.
Motivados por las ganas y deseos de llegar a casa, esperanzados también por la buena gestión de los Gobernantes, a quienes piden ponerse la mano en el corazón, sin pensar en sus bolsillos, Guaranda los espera.
A miles de kilómetros de sus hogares, separados por días de lluvias, soleados y noches de penumbra e intemperie. Quieren llegar al calor del hogar que los vio salir y que los espera con los brazos abiertos, ya sea en unos dias o semanas para dejar de soportar las necesidades de un migrante, en medio de la cuarentena.
En Medellin, Yefri Troya, sufre las mismas condiciones, se fue a estudiar, en busca de mejorar sus condiciones de vida, pero debido a la pandemia, quedó atrapado en la capital de la Montaña.