Disputa de territorio entre dos bandas han aumentado los homicidios en Sucre
El delito de homicidio, es uno de los mayores flagelos que azota a Sincelejo y al departamento de Sucre, que cobra más de 200 vidas en lo que va corrido del año 2023.
Según la Fiscalia General de la Nación, un gran porcentaje de los asesinatos que se registran en lo que va del año, se debe a las rentas ilícitas que genera el microtráfico, representado por las ventas de estupefacientes en las zonas Norte y Sur, de Sincelejo.
Además, la investigación arroja, que otros homicidios se presentan por ajustes de cuentas dentro de las bandas criminales y por no querer trabajar con la organización delincuencial.
«En el mes de enero de este año incursionó otro grupo ilegal que se denominan los Norteños, quienes se quieren apoderan del territorio, de las rentas ilícitas, de la extorsión, de la venta del microtráfico, el narcotráfico en el departamento de Sucre, y esta peleando territorio con el Clan del Golfo. Entonces por este enfrentamiento físico entre esas dos bandas criminales están ocurriendo estos homicidios en las diferentes partes de los municipios de Sincelejo y de Corozal», asegura Fernando Salgado, director Fiscalia Sucre.
Para fortalecer la investigación criminal, las autoridades cuentan con drones, instrumentos científicos y pronto inauguraran una sala de interceptaciones que permitirá contrarrestar y esclarecer los homicidios, extorsión, hurto, entre otros delitos que golpea la seguridad de los sucreños.
«Hemos hecho unas estrategias con la Armada Nacional, Policía Nacional y con el Ejército, donde se identificaron por parte de la Fiscalía, los lugares donde se están cometiendo estos delitos en Sincelejo y el departamento de Sucre, a que horas se están presentando y contra quien se están cometiendo estos delitos de homicidios», asegura Fernando Salgado, director seccional Fiscalia Sucre.
De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, en Sucre hay 97 órdenes de captura por materializar por el delito de homicidio. Por lo que las autoridades piden a la ciudadanía denunciar ante la Fiscalia o Policía Judicial.