Capitanía de Puerto de Coveñas: 55 años garantizando la seguridad marítima del Golfo del Morrosquillo
Este 24 de septiembre la Capitanía de Puerto de Coveñas conmemora su aniversario 55, una fecha para exaltar la labor que realiza en el Golfo del Morrosquillo, desde el direccionamiento y control del desarrollo seguro de las actividades marítimas.
Su creación se remonta a 1968 y desde ese momento esta Capitanía ha gestado grandes logros, entre los que destacan, el ordenamiento y zonificación de las playas con vocación turística, la protección, preservación y el aumento de las ventajas competitivas de prestación de servicios turístico en las playas del Golfo del Morrosquillo.
Durante este último año (2022-2023), se ha presentado el arribo de 290 buques internacionales, se han movilizado 29.054 embarcaciones menores y se han transportado 411.712 pasajeros, además, del trabajo por la reactivación de las dinámicas con las comunidades insulares, mediante acercamientos que fortalezcan la sinergia entre las partes. “Hemos trabajado al lado del gremio, la gente de mar, las comunidades, las asociaciones y las juntas de acción comunal de manera mancomunada en todos los temas de las islas. De igual forma, hemos realizado jornadas médicas, dos hasta el momento en este 2023, que nos ha afianzado los lazos con las comunicades insulares y costeras”, expresó el Capitán de Puerto de Coveñas, Capitán de Fragata Alejandro Sanín.
Es importante mencionar la excelente gestión del equipo que tripula la unidad y la relación con la gente de mar. Por eso, en el 2024, la Autoridad Marítima Colombiana se proyecta a seguir con el relacionamiento estratégico y efectivo con este sector, de la mano con las autoridades locales.
Un poco de historia:
Mediante el Decreto No. 2459 del 24 de septiembre de 1968, se creó y se constituyó bajo el mando del Capitán de Puerto el Jefe Técnico (r) Juan González Álvarez.
Posteriormente, el 11 de enero, mediante Decreto No. 133 de 1986, la Capitanía de Puerto de Coveñas pasa de segunda a primera Categoría; En cabeza del Capitán de Navío Julio Enrique Vargas Gómez. Sus instalaciones se trasladan a la Base Naval, lo que se conoce hoy en día como la Base de Infantería, en el Edificio de Coremar, ubicado en la vía Coveñas – Lorica, en el departamento de Sucre. Finalmente en el año 1994 se traslada a sus instalaciones actuales, en el barrio Guayabal, del municipio de Coveñas, un espacio más amplio y con una mayor capacidad y facilidad de acceso al público.
Hoy por hoy, Dimar continuará desarrollando los principios que inspiraron sus orígenes, seguir trabajando para verificar y controlar que las actividades marítimas se desarrollen de la mejor manera y que las empresas de pasajeros, deportes náuticos y los puertos cumplan la normatividad de la marina mercante colombiana para fortalecer el desarrollo y la seguridad marítima de la región.