La Unidad de Búsqueda interviene el cementerio municipal de Sucre
El camposanto fue protegido por orden de la JEP, pues se presume que en él se encuentran sepultados los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
Una familia que busca a un joven desaparecido a causa del conflicto armado participa en la acción humanitaria.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició la intervención del cementerio municipal de Sucre (Sucre), en la región de la Mojana, con el fin de impulsar el Plan Regional de Búsqueda Sabanas, Mojana y San Jorge.
Como parte de esta acción humanitaria, la Unidad de Búsqueda llevará a cabo la prospección y recuperación de cuerpos no identificados que pueden corresponder a personas desaparecidas en medio del conflicto armado.
Ella Cecilia del Castillo Pérez, coordinadora de la UBPD en Sucre y Bolívar, informó que esta intervención se articula con una medida cautelar ordenada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el cementerio de Sucre (Sucre).
“Lo anterior, teniendo en cuenta que es un lugar de posible disposición de personas desaparecidas asociadas al Caso 003, que actualmente lleva la JEP, en torno a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, señaló.
La intervención es desarrollada por un equipo de ocho servidores de la UBPD, entre los que se encuentran antropólogos, auxiliares forenses, fotógrafos, topógrafos e investigadores humanitarios.
“Esta acción busca recuperar seis cuerpos de personas no identificadas, posibles víctimas del conflicto armado, entre ellas un joven de la zona del Golfo de Morrosquillo desaparecido en el año 2007, de quien se tiene la presunción de que su cuerpo fue inhumado en este camposanto. Su familia está participando activamente en el proceso de búsqueda y en las acciones de prospección y recuperación, porque la búsqueda tiene un efecto reparador. Consideramos que las víctimas del conflicto, y en especial quienes han sufrido el drama de la desaparición, tienen derecho a la búsqueda y este ejercicio, en sí mismo, repara y ayuda a cerrar el ciclo de dolor que ha causado la desaparición en el seno de una familia”, resaltó Del Castillo.
El Plan Regional de Búsqueda Sabanas, Mojana y San Jorge comprende un universo de 664 personas dadas por desaparecidas, 116 solicitudes de búsqueda y 166 personas que buscan a sus seres queridos.