Capturada por comercializar iguanas ahumadas en Barú
La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de funcionarios de la subestación de Policía Barú, adelantan operativos en las vías de esta zona insular, para evitar la comercialización de esta especie en vía de extinción y el consumo de huevos de iguana.
Esta práctica que se masifica en vísperas de la Semana Santa, afectando de manera significativa el ecosistema, debido a que estas especies son cazadas y extraídos sus huevos, dejando heridos de muerte a los reptiles, una acción criminal, pues varias de estas especies no sobreviven al procedimiento, mientras otras queda estériles.
No obstante, estos cazadores de esta especie en peligro de extinción, cambiaron su estrategia, después de extraerle los huevos, las matan y después las someten a un procedimiento de conservación alimenticia (Ahumado), para poder comercializarlas con mas facilidad en restaurantes y plazas de mercado.
Desde esta semana se han intensificado los controles por parte de Policías de la Metropolitana, quienes en lo corrido del año han capturado a 17 personas, entre ellas una mujer, a quien le incautaron 700 huevos de iguana y siete (7) iguanas muertas ahumadas.
Esta persona fue puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías.
“Invitamos a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de proteger nuestra fauna silvestre, denunciando de manera oportuna la venta ilegal de estas especies, puesto que, constituyen un daño ecológico irreparable al ecosistema”, señaló el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
En el marco del ‘Plan Titán 24’, se recuerda a la comunidad que a través de la línea de emergencia 123 y la Línea del Oyente cooperante 3114072363, cualquier ciudadano puede brindar información oportuna que permita a los integrantes del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana, intervenir en casos relacionados con el rescate de fauna silvestre, en cualquier punto de Cartagena, sus corregimientos y municipios aleñados, que nos permita contribuir a la protección de los recursos naturales.