Hospital Universitario de Sincelejo adeuda más de 7 meses a trabajadores
El Hospital Universitario de Sincelejo, a través de la cooperativa SINTRA RED SALUD, les adeuda a los trabajadores contratistas más de 4 meses de salarios y cesantías correspondientes a junio, octubre, noviembre y diciembre del año 2023, además de eso los empleados han venido laborando más de 2 años sin seguridad social, por lo que están desvinculados de la red de salud, donde muchos no han podido asistir a consultas médicas debido a la negligencia por parte de la cooperativa.
Con el cambio de gobierno departamental no han cambiado las cosas y a los trabajadores que prestan sus servicios técnicos y profesionales les adeudan los cuatro meses que van corridos del año 2024. Solo los empleados de planta recibieron el pago correspondiente al mes de enero, adeudándoles los tres meses restantes de febrero y marzo.
“La corrupción sigue siendo la que manda en la salud en Sucre. No hay ente de control territorial q vele por el bienestar de nosotros como trabajadores de la salud. En sucre y mucho más aquí en la capital donde hubo la mal dicha fusión de que fuera un solo gerente para administrar el Hospital Universitario de Sincelejo y este absorber; al de San marcos, Betulia y la ESE de Corozal2, refiere un trabajador al que le reservamos su nombre para evitar que lo expulsen de su cargo.
Sin embargo allí no para la situación, si nos vamos a tiempos remotos en la administración del exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa el Hospital Universitario de Sincelejo, por medio de la figura Recursos Activos S. A. a cargo del gerente Luis Medina, les adeudan más de 24 meses de salarios.
“El gobernador Héctor Olimpo Espinosa quedó en pagarnos el año pasado y no la pagó; corresponde a más de 24 meses de salarios y todas las prestaciones sociales en mi caso tiene un monto de más de 40 millones de pesos y otros más porque su salario es superior al mío. Esa plata está en la Gobernación según en una fiducia, eso lo expresó Héctor Olimpo y que solo faltaba ponerse de acuerdo las dos partes con la seguridad social cancelada para así pagar, lo cual nunca pasó, ni siquiera a los compañeros que demandaron les han pagado pese a que ya la Corte Suprema de Justicia, falló a favor de nosotros los trabajadores y aún está en sentencia de pago”, expresa el trabajador.
De acuerdo al gobierno departamental la finalidad prioritaria era de saneamiento y de liquidar las deudas y así empezar a dirigir de forma eficaz con salarios bien remunerados y puntuales; sacando por las cooperativas, para pasar a una nómina alterna de planta.
“Aquí no hay buena fe de pago, si no la corrupción que siempre ha predominado en la administración de los hospitales públicos, le solicitamos al señor presidente Gustavo Petro Urrego que se apersone de la situación, ya que la comisión que envió el ministro de salud, que le mintió a los medios de comunicaciones junto al gobernador Héctor Olimpo Espinosa, sobre todos los desvíos de los dineros públicos como fueron los más de 3 mil millones de pesos que se perdieron que eran para la planta de oxígeno, dejando obras sin terminar como la ampliación del laboratorio,” denuncia el trabajador.
Ante la situación la gobernadora de Sucre Lucy García Montes aseguró que mejorará la situación de los trabajadores con la aprobación de un nuevo proyecto que presentará a la Asamblea Departamental de Sucre.
“Como es posible que una enfermera va 24 horas al día en su turno o los médicos y se les deban esos meses, yo no estoy de acuerdo con eso. Este jueves tenemos una reunión virtual, la secretaria de salud está en Bogotá directamente con el ministerio, nosotros con el equipo económico acá vamos a estar en línea para una reunión de cómo va ese proceso y luego viene el aporte de nosotros desde la gobernación que va a hacer un proyecto aproximadamente de 3 mil millones que se lo vamos a presentar a la asamblea donde es para la compra de un sowar y otros estudios de los hospitales. Aquí se está haciendo poco a poco de lo que está ingresando pagarle a los empleados”, refiere Lucy García, gobernadora de Sucre.
Desafortunadamente varios trabajadores han muerto esperando el pago de sus salarios trabajados y hasta el día de hoy todo sigue siendo una incertidumbre para los hogares de los técnicos y profesionales que entraron a trabajar al Hospital Universitario de Sincelejo, con la ilusión de tener una mejor calidad de vida.