El otro juego del Campeonato Panamericano de Softbol
En medio del XII Campeonato Panamericano de Softbol, Denis Hurtarte de la selección de Guatemala, no solo es catcher dentro del estadio Eduardo Porras Arrazola, sino que también en las afueras del diamante recepciona elementos artesanales en el terreno de los emprendedores que llevará como bonitos recuerdos para su país.
“La artesanía está muy bonita, es otro tipo de artesanías, es otro tipo de arte local muy distinto al de Guatemala pero es muy bonito, tiene bastante estilo y la verdad queda bien un recuerdito para llevar a la familia”, expresa Denis Hurtarte, pelotero de Guatemala.
En esta oportunidad el receptor dejó a un lado el guante para ponerse una mochila, que representará el amor por Colombia, un país que visitó del 7 al 14 de abril y que dejará atrás para reencontrarse con el amor de su vida como símbolo de fidelidad.
“Una bolsita para la familia, para mi esposa, es una bolsita de diseños y esta muy bonita, realmente muy aconsejable, diseño bonito, material bonito, bastante duradero aparte de lo bonita que es, es artesanal y seguramente se ve muy bien con todo”, refiere el pelotero.
Sin embargo Denis se llevará para su país un grato recuerdo de la afición sincelejana, porque no solo le ha ido bien con la gente linda de la ciudad, sino también en el terreno de juego ya que Guatemala disputará la medalla de bronce frente a República Dominicana, mientras que Argentina y Venezuela jugaran por la de oro.
“Muy bien la verdad el trato ha sido muy bonito de todas maneras son unas personas bastante chévere, les gusta el softbol, les gusta venir apoyar este movimiento que hay aquí y la verdad que el trato ha sido muy bueno”, expresa el guatemalteco.
Ya con su equipo clasificado para el mundial de Estados Unidos, México y Canadá, el pelotero aprenderá a hablar inglés para no quedar fuera de base y así enfrentar otras culturas, sin embargo dentro del terreno de juego se habla un solo idioma que es el softbol.
La emprendedora Virgelina Oviedo en su emprendimiento ofrece una diversidad de elementos artesanales entre ellas, mochilas tejidas y mochilas recamadas en material de telas en gobelinos y yacar, que oscilan entre 40 y 160 mil pesos.
“He tenido la satisfacción de venderle a Guatemala, Argentina a Cuba, la verdad es que el algo maravillosos de que alguien valore lo que uno hace desde un comienzo hasta un final para tener un artículo bien bonito y diseñado y que lo valoren en otras partes alienta para uno seguir trabajando para que nuestros productos salgan a internacionalizarse”, expresa Virgelina Oviedo, emprendedora.
También dentro del estadio de los emprendedores pero en otro juego se pueden encontrar productos hechos a mano en material de mostacilla checa, miyuqui, la técnica del pellote y los tejidos en murano, un diseño artesanal en bisutería y perlas, una combinación de varias tendencias.
“Son muy positivos y nos ayudan a fortalecer a nosotros y creer un poco más y que nos convenzamos de lo que somos capaces de hacer nosotros con nuestras manos y de cómo podemos comercializar nuestros productos”,
Dentro del terreno de los empoderados también se pueden encontrar manillas, pulseras, bolsos, adornos y aretes entre otros productos que mejoran la economía de los pequeños empresarios pero grandes soñadores del arte, que siempre soñaron con la clasificación de Colombia al mundial que se metió a última hora en el puesto cinco.