Así se prepara para el Festival de la Leyenda Vallenata
Sorprendido de escuchar las notas gruesas de Enrique Díaz, me acerqué hasta una vivienda ubicada en el barrio Nuevo Majagual en Sincelejo. Atraído por la música del maestro, el estilo y los bajos, me obligó a entrar, encontrando a William Torres en la sala de su casa ensayando y preparando su repertorio para presentarse en el Festival de la Leyenda Vallenata.
“Al festival vallenato no se debe ir mal preparado, hay que ir bien preparado, porque recordemos que van los mejores acordeonistas del país y de otras naciones porque ya vienen venezolanos, ecuatorianos, mexicanos que tocan bien el acordeón y tocan la puya, el son, el merengue, el paseo y hasta se han metido a finales
Como un tesoro guarda en este estuche el acordeón William Torres, esa misma que lo acompaña en cada presentación, parranda o concierto, pero que esta vez lo acompañará de nuevo al Festival con una nueva propuesta para preservar, conservar y promocionar la música de nuestros juglares que se está perdiendo.
“Se trata de un aporte, de un rescate, un esfuerzo o más que todo un deseo de que nuestro icono, nuestra música representativa que es la misma que representa al vallenato y la música sabanera no se pierda, no quede en el olvido, este año voy a estar en la tarima Francisco El Hombre, tocando y cantando con el estilo y las canciones de Enrique Díaz”, refiere William Torres, acordeonista.
Al llegar a la casa de William Torres me recibió un significativo sombrero vueltio que adorna la entrada de la sala, que más tarde cogió y se lo acomodo en su cabeza y con el acordeón en el pecho empezó a ensayar las canciones del maestro Enrique Diaz, para seguir con un legado que desde hace 30 años lleva participando en nombre de nuestra música sabanera.
“Desde las categorías de aficionado, en las cuales tuve 5 finales y en profesionales he tenido 5 semifinales que es muy duro, porque se presentan 80, 90 y uno meterse a los 12 semifinalistas y con un acordeón sin pancartas, pasacalles, sin apoyo económico, porque el apoyo económico es mínimo lastimosamente en nuestro municipio y en nuestro departamento
Como un doliente de nuestro folclor y de nuestros juglares William Torres, preparó su repertorio para presentarse en la tarima Francisco El Hombre, donde interpretará los cuatro ritmos que identifican el género de la música vallenata, empezando con un merengue de Enrique Díaz, Si la Plata se Acaba.
Con el sombrero en su cabeza y el acordeón en el pecho William espera deleitar a propios y visitantes, con su innovadora propuesta interpretando y cantando en ritmo de Son, Oh Señora del juglar Enrique Díaz.
Siguiendo con su repertorio le rendirá homenaje con sus notas al maestro Alejandro Durán con la puya Ese negro si toca,
Y finalmente interpretará el chevrolito en ritmo paseo de Iván Villazón quien es el homenajeado en la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata que se desarrollará del 30 de abril al 4 de mayo de 2024.