Multitudinaria movilización en Sincelejo
Desde tempranas horas Salí de mi casa cautivado por el eco de las arengas, que nacían en el monumento del Pescador y que se esparcían por gran parte de Sincelejo.
Al llegar al sitio de concentración me encontré con centenares de personas que marchaban en conmemoración por el Día Internacional del Trabajo. Así lo refirió Carlos Figueroa, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
“En donde recordamos aquellos trabajadores que tuvieron la valentía en 1886 de revelarse contra la clase patronal de esa época y exigir mejores condiciones de trabajo, dignas como ocho horas de empleo, ocho horas de recreación y ocho horas de estudios”, expresa Carlos Figueroa, presidente CUT.
Hoy después de cien años la clase trabajadora, centrales obreras, asociaciones y sindicatos de Sucre, siguen reclamando los mismos derechos para que en Colombia exista un empleo, una salud y una pensión digna.
“Queremos que se apruebe hoy las reformas que están cursando en el Congreso, como la reforma laboral que le dará un empleo digno a los colombianos a nuestras generaciones futuras, para que no sigan mendigando un empleo que no tiene primas, cesantías y vacaciones”, refiere expresa Carlos Figueroa, presidente CUT.
Siguiendo con mi recorrido me tropecé con Eder Cantero, quien lucía unos atuendos como el sobrero vueltiao, un azadón, un calabazo y un bastón de mando, como símbolo de la fuerza del campesinado que ha luchado por muchos años por sus tierras.
“Hoy estoy marchando como se identificaban nuestros antepasados, de esta manera ellos trabajaban y labraban la tierra y recogían su producido”, manifiesta Eder Cantero, pueblo indígena Zenú.
En medio de la movilización observé banderas de Colombia, camisetas amarillas y una comparsa que coloreaba la marcha con los colores patrios de un país que marchó para exigir el cambio.
“Para que aprueben lo que el presidente necesita que es lo bueno para el campesino, eso es lo que nosotros queremos y por eso estamos aquí”, expresa Pedro Batista, campesino de San Onofre, Sucre.
“El cambio, queremos el cambio”, dice Yeni, quien provenía de Corozal, Sucre.
Algunos marchantes usaron sombrillas, sombreros y gorras para protegerse del sol, mientras otros simbolizaron la fuerza del pueblo que estaba presente en la movilización en el Día Internacional del Trabajo, que muchos aprovecharon para sacarle el jugo a la jornada y ganarse unos pesos con el sudor de su frente.
“Estamos denunciando que el doctor Exequiel Díaz, que maneja tres hospitales en el departamento de Sucre, ha tomado represión con los trabajadores, y la gobernadora Lucy García ha tomado represión con los trabajadores de la salud de todo el departamento incluso despidieron trabajadores en el día de ayer”, denuncia Carmen Covo, sindicato de trabajadores de la salud.
La multitudinaria movilización salió del monumento del Pescador y llegó hasta el Parque Santander de Sincelejo, abarrotando las calles del Centro de la capital de Sucre, con delegaciones de gran parte del departamento.