Alcalde Yahir Acuña se reunió con subdirector de la Policía Nacional
El alcalde de Sincelejo Yahir Acuña, sostuvo una reunión con el subdirector de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Zapata Restrepo, quien fue enviado por el director general William Salamanca para conocer el modelo de vigilancia móvil en los parques públicos y las obras públicas de Sincelejo.
«Durante el encuentro, tuve la oportunidad de explicarle en detalle cómo funcionan los servicios de vigilancia privada móvil que también operan y funcionan en otras ciudades del país y que en esta ocasión hemos contratado en nuestro municipio», refiere el alcalde de Sincelejo.
En la reunión el alcalde asegura que aclaró todas las dudas sobre la iniciativa y logró que la Policía Nacional se comprometiera a realizar, dentro del modelo del trinomio de la seguridad, la articulación entre la comunidad, las instituciones y las autoridades.
«Revisamos juntos cada uno de los apartes de las normas que rigen la materia, y dejamos claro que, bajo ninguna circunstancia, la vigilancia móvil a cargo de empresas privadas puede realizar procedimientos policiales. Por el contrario, como hemos afirmado en todos nuestros pronunciamientos, la vigilancia privada, tanto móvil como fija, tiene competencias claramente señaladas en la ley y los decretos reglamentarios, como el Decreto 356 de 1994 y el Decreto 3222 de 2002», dice el funcionario.
En la reunión asegura el mandatario que la Policía Nacional dio importantes recomendaciones para garantizar que estos servicios se desarrollen bajo la colaboración de las instituciones, garantizando así el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley y los decretos reglamentarios.
El alcalde de Sincelejo finalmante pidió una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez para abordar y resolver la situación dentro del marco de la Constitución, la ley y los decretos vigentes.