Desarticulan banda que manipulaba medidores para robar energía en Atlántico
Luego de seis meses de investigación fue desarticulada una banda dedicada a la manipulación de medidores de energía, principalmente en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia.
En un operativo conjunto con el Ejército, Fiscalía General de la Nación y CTI se realizaron varios allanamientos que permitieron la captura de cinco personas integrantes de la banda conocida como “Los Off”.
Dentro de la investigación se logró establecer que, de las 5 personas capturadas, 2 son contratistas que hacen parte de la banda sindicada de ocasionar pérdidas a la empresa del orden de los 150 millones de pesos mensuales en promedio.
Uno de los capturados es Ariel Martín Martínez Mora, quien era el encargado bajo diferentes tipos de modalidades de manipular los equipos de medida para que los clientes evadieran el pago real del consumo de energía.
Para el caso de Alcides Alberto Acosta Hernández, Alex Javier Nova Pacheco, Santiago Rafael Mejía Medina y Olmer Rafael Padilla Hernández son señalados de “negociar” con los clientes la manipulación de los equipos. Adicionalmente, hacían el desmonte y montaje de estos mediante diferentes modalidades.
Los miembros de la banda “Los Off” ya fueron judicializados y son sindicados de los delitos de Defraudación de fluidos, Concierto para delinquir y Utilización ilícita de redes de comunicaciones.
De acuerdo con el Gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De la Hoz Torrente hay una gran cantidad de material probatorio acerca de los sindicados sobre varios delitos y se espera que la justicia actúe con prontitud y todo el peso de la ley.
“Rechazamos de manera enérgica que como parte de esta banda haya contratistas activos. Son constantes las charlas que hacemos tanto con directivos como con el personal de empresas contratistas sobre la responsabilidad penal frente a la Defraudación de fluidos o robo de energía. En esta caso esperamos haya sanciones ejemplarizantes”, dijo.
Como parte del proceso han sido individualizados 36 clientes que contrataron a los miembros de la banda y también serán judicializados.
Actualmente, Air-e lidera más de 500 denuncias penales en conjunto con la Fiscalía por Defraudación de Fluidos y Concierto para delinquir, con cerca de 200 personas ya capturadas, cifras que no dejan de aumentar.
Finalmente, Fermín De la Hoz Torrente destacó la importancia de la colaboración de las autoridades para seguir combatiendo el robo de energía.