Actores del PAE participaron en ejercicio de control fiscal
Como ejercicio de control fiscal participativo al programa de alimentación, el alcalde Yahir Acuña, rectores, contralores estudiantiles, docentes, veedores y otros actores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Sincelejo, participaron en la Mesa Nacional de Diálogo y Seguimiento, convocada por la Contraloría General de la Nación.
Durante la actividad, el mandatario pidió a la Contraloría respaldar la solicitud de apoyo que hace el municipio de Sincelejo a la Unidad de Alimentación Escolar (UApA), para que el esfuerzo fiscal que hace la administración municipal sea apoyado por el orden nacional.
El alcalde se comprometió a revisar las posibilidades jurídicas para brindar a los estudiantes los alimentos presupuestados, que por diferentes recesos escolares a lo largo del año no se han entregado y que representan alrededor de 4 mil millones de pesos, que de llegar a una concertación podrían ser entregados los fines de semana a los estudiantes.
Herramientas para el control fiscal
Mejorar las capacidades para un control ciudadano efectivo al PAE fue el objetivo de la reunión, por lo que se dieron orientaciones para ejercer seguimiento a la estrategia de permanencia, haciendo énfasis en el rol de los padres de familia y empoderando el papel de cada uno de los involucrados en el programa.
Despejan dudas y hacen precisiones
Los rectores fueron enfáticos en la disposición para atender a los veedores en los establecimientos educativos, dentro del respeto, guardando el protocolo de acceso a los colegios y cumpliendo las normas vigentes.
El ejercicio despejó dudas sobre el manejo de los alimentos sobrantes o complementos que quedan cuando los estudiantes no asisten, los cuales son aprovechados por estudiantes priorizados que reúnen requisitos para acceder al doble beneficio.