Ejército Nacional ubicó explosivos del Clan del Golfo en Antioquia
Tras la localización de los artefactos explosivos, se inició el protocolo para instaurar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación por violación a los derechos humanos.
Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 24, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Campaña Estratégico Ayacucho y en el marco de operaciones simultáneas desplegadas en zona rural de Cáceres, Antioquia, lograron ubicar explosivos y material de intendencia pertenecientes a la Subestructura Yeison Leudo Chaverra, del GAO Clan del Golfo.
Inicialmente, los uniformados hallaron un área preparada con más de 20 artefactos explosivos improvisados en la vereda Las Blanquitas. Estos dispositivos, instalados en una zona campamentaria, tenían como objetivo limitar el avance de las tropas que realizan importantes operaciones militares en la región.
Además, esta acción terrorista pretendía generar temor y constreñimiento en los habitantes de la zona, poniendo en riesgo su seguridad y sus vidas. Una vez localizado el material, soldados expertos en explosivos y demoliciones realizaron su destrucción controlada.
En una segunda operación llevada a cabo en el sector Alto El Horno, en el mismo municipio, las tropas ubicaron elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares, como uniformes camuflados, guerreras, chalecos multipropósito, cintelas pixeladas, gorras, equipos de campaña y pañoletas con insignias alusivas al Bloque Roberto Vargas Gutiérrez y a la Subestructura Yeison Leudo Chaverra.
También se halló material de guerra, equipos de comunicación, tres estufas de gasolina y una importante cantidad de medicamentos. Todos estos elementos fueron entregados a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes.
Con estos resultados, el Ejército Nacional reitera su compromiso con la protección de la población del Bajo Cauca antioqueño, y continuará adelantando operaciones para neutralizar cualquier amenaza contra los derechos humanos y velar por el cumplimiento del derecho internacional humanitario.