Nativos descontaminan predio de finca usado como botadero de basuras en Tolú
San Silvestre, es una finca que se encuentra ubicada en la vía que comunica al corregimiento de Las Pitas al lado de la laguna de oxidación, con Tolú, Sucre, pero muy cerca a sectores. de la zona Norte de este puerto.
Líderes comunitarios del barrio el Símbolo, Playa Hermosa y Laureles, (Eligio Campo y Omar Moguea), decidieron reunirse con la comunidad para organizar la campaña de limpieza y recolección de basura, con el fin de erradicar lo más pronto posible el botadero a cielo abierto. El cual está causando daño en la salud de sus habitantes y serios problemas ambientales.
Dicha campaña fue abanderada por el psicólogo Ronald Morelo, apoyado con la empresa Aguas del Morrosquillo, quienes entregaron herramientas solicitadas por la comunidad, como tapabocas, rastrillos, guantes, bolsas de basura, palas y recogedores y colocaron a disposición 2 cuadrillas de trabajadores además de los vehículos recolectores.
El administrador de la finca, Daniel Aguas, se comprometió a poner una cerca para que las personas no arrojen residuos solidos, en el predio para acabar con la problemática.
Ronald Morelo manifestó que la comunidad entendieron que el cuidado no es solo de las administraciones sino también de ellos mismos.
«La gente tiene sentido de pertenencia, y la prueba de ello es que son ellos mismos quienes están limpiando su zona para evitar enfermedades, malos olores, moscas, mosquitos, animales silvestres y todo aquello que pueda causar daños a la salud física, mental y ambiental de los barrios. Con esto queda demostrado que somos una comunidad unida, echada para adelante y con alto sentido de pertenencia.
Si podemos cambiar, ser solidarios y empoderarnos como sociedad, podremos tener un mejor Tolú.»
De igual forma la comunidad se comprometió a no arrojar más basuras en esa finca y serán vigilantes de las acciones de la comunidad, para no permitir que recolectores partículas y demás personas depositen sus residuos en las tierras.