Cuerpo de adulta mayor permaneció en su vivienda a falta de dinero y ayuda
La adulta mayor que habría fallecido el día jueves 18 de junio, y solo hasta el viernes 19, los familiares pudieron comprar el ataúd, quienes aseguran que ninguna autoridad se había reportado en la vivienda donde vivía la adulta mayor en el barrio Mano de Dios en el Sur de Sincelejo.
Familiares denuncian que ninguna autoridad y entidad quiso atender el caso para darle cristiana sepultura al cuerpo de la mujer.
La familia Puentes Guzmán, asegura que su abuela murió de forma natural y ninguna funeraria quiso recogerla porque insistían que solo podían cremarla.
«Ni las autoridades, ni los forenses, ni las funerarias, nadie nos quiere responder, porque supuestamente ellos quieren cremarla, pero no pueden, porque ella no murió de covid, y quieren poner en el acta de defunción que ella murió de covid y no murió de covid» Dice un nieto de la mujer.
Debido a la negligencia por parte de las autoridades, la familia tuvo que resolver por sus propios medios la situación, comprar y llevar en un taxi el ataúd hasta la vivienda, porque ni la carroza fúnebre les quisieron prestar.
«Nos tocó por nosotros mismos, nos ha tocado hacer estas diligencias y con la ayuda de Dios, porque la entidad Secretaria de Salud, La Funeraria, la Alcaldía y Gobernación, no han servido para nada, es triste y lamentable esta noticia, pero aún más triste que no contamos.con ninguno de ellos querían cremarla, para ellos poder cobrar La Plata, son unos ladrones». Puntualiza en medio de su impotencia una nieta de la adulta mayor.
La Secretaria de Salud de Sincelejo, Orelia Ortega, asegura que activaron los protocolos del deceso.
«Le ofrecemos el servicio y ellos dicen que ya tienen una parte de recursos para realizarlo que no aceptan el de la Secretaría que el protocolo es de cremación y la inhumación, cuando ocurre inhumación corre por los familiares, sin embargo la administración le cubre el servicio de traslado a este paciente a la mañana siguiente.
Tras varias horas de pedir ayuda el cuerpo de la mujer de 75 años fue sepultado en el cementerio central de Sincelejo.