Tribunal sanciona a Gobernadora y seis alcaldes del departamento de Sucre


En un fallo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sanciona a varios alcaldes, gobernadores y funcionarios del Gobierno Nacional, por incumplir medidas cautelares dictadas en febrero del año 2024, con lo que se buscaba garantizar la atención integral ocasionada por la emergencia en comunidades afectadas y así de esta manera proteger a la población vulnerable.
Entre los alcaldes del departamento de Sucre, se encuentran Arnulfo Ortega López, de San Marcos; Nolberto Beltrán Bueno, de Guaranda; Luis Germán Sampayo Manrique, de Majagual; Assad Elías Cure Hernández, de Sucre; Lucy Ester Buelvas Martínez, de Caimito y Pedro Martelo, de San Benito Abad.
Además, la Gobernadora de Sucre, Lucy García Montes y los gobernadores de los departamentos de Córdoba y Bolívar, quienes también fueron sancionados bajo las mismas condiciones.
Así como también fueron sancionados el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo y el representante legal de la Fiduciaria La Previsora S.A., Jhon Mauricio Marín Barbosa, quienes deberán pagar una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El Tribunal destacó que estas sanciones, aunque significativas, no eximen a los funcionarios de su obligación de cumplir con las medidas cautelares previamente impuestas. Se les ha otorgado un plazo de 30 días para implementar acciones concretas que garanticen la atención efectiva de las comunidades afectadas.