Así será el funeral y homenaje del papa Francisco en el Vaticano


Tras sufrir un ictus cerebral y un fallo cardiocirculatorio irreversible, el papa Francisco, falleció este lunes 21 de abril, cuya ceremonia solemne será el sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana, en hora de Colombia sería a las 3:00 a. m, en la Plaza de San Pedro, en presencia de fieles, cardenales, y jefes de Estado de todo el mundo.
Desde el anuncio de su muerte, la Santa Sede activó el protocolo correspondiente para el pontífice, por lo que en estos días se ha llevado a cabo la constatación oficial de la muerte y la primera velación del cuerpo en un féretro de madera forrado con terciopelo rojo, en la capilla de la Casa Santa Marta, donde el papa residió.
Durante la primera congregación de cardenales, celebrada este martes 22 de abril en el Aula del Sínodo a las 9 a. m. (2 a. m. hora Colombia), se definieron los detalles del funeral y del homenaje público.
El sumo pontífice será sepultado en un único ataúd de madera con el interior de zinc y se expondrá directamente en el féretro abierto. Además, se elimina la tradición de enterrar a los papas en tres ataúdes: «uno de ciprés, un segundo de plomo y un tercero de roble y otro de madera”.
Sobre su funeral, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril, el papa argentino, el primero proveniente de América Latina, dejó por escrito su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor.
Conforme con sus peticiones, se tiene pensado que, después del funeral, su cuerpo sea trasladado directamente a la basílica de Santa María la Mayor para la sepultura. Hay que resaltar que además del funeral y la sepultura, también se realizará el rito de anulación del Anillo del Pescador y los sellos papales para impedir que se firmen documentos en su nombre tras su muerte.
Estos rituales marcan el cierre oficial del pontificado de Francisco y el inicio del proceso de elección de su sucesor.