Gobernación de Sucre puso en marcha primera unidad de cuidados intensivos en Hospital de San Marcos
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, inauguró la primera unidad de cuidados intensivos del Hospital de II Nivel de San Marcos, que fue puesta en funcionamiento para salvar vidas.
Las regiones del San Jorge y la Mojana cuentan ahora con cinco camas de UCI y cuatro intermedias, que desde este primero de agosto entraron en funcionamiento al servicio de los habitantes de la región, gracias a un trabajo en equipo liderado por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien, desde su posesión, pensó en una salud diferente para los sucreños.
El logro de contar con UCI en el Regional de San Marcos es una realidad, gracias al trabajo conjunto realizado con el agente interventor Dúber Vargas Rojas.
«Esto es dignidad, esto es compromiso; esto es el reflejo de cuando se hacen las cosas bien, de buena fe y con decisión. Esta es la primera unidad de cuidados intensivos de la región; no tiene nada que envidiarle a ninguna de las del país. Esto es histórico», dijo visiblemente emocionado Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.
Agregó que cuando hay articulación y confianza entre los actores es posible sacar las cosas adelante.
«Los hechos dicen más que las palabras. Hay transformación en este hospital, en su infraestructura, en sus servicios y la confianza en sus empleados. Vamos a convertir este hospital en uno de los más importantes de la región», dijo el mandatario, quien ratificó el compromiso que hizo en campaña, y que está cumpliendo.
Por su parte, el superintendente Fabio Aristizábal Ángel resaltó la gestión y el trabajo del gobernador, precisando que fueron claves para habilitar las primeras UCI en el Regional de San Marcos.
«Esto es construir; estos son los ejemplos que le debemos dar al país. Estamos salvando vidas, y vamos a entregar un centro asistencial saneado. Mi admiración para con usted, señor gobernador, por el empeño que ha puesto. Esto muestra lo que usted quería: un Sucre diferente. Hoy debemos celebrar con vida y con felicidad porque este es el “hospital de la vida”», sostuvo el superintendente, desde la distancia, en la inauguración.
Cabe anotar que el Ministerio de Salud y Protección Social donó los cinco ventiladores de las camas de UCI, y se espera, en los próximos días, la donación de 5 más, además de los 10 que instalará la Gobernación de Sucre dentro del Plan de Expansión, habilitándose así un total de 20 camas.
La Gobernación de Sucre adelanta un proyecto de 2 mil millones de pesos, que le permitirá modernizar los equipos biomédicos e industriales con los que cuenta para brindar un mejor servicio.
Dúber Dixon Vargas, interventor del Hospital, dijo que han hecho un gran esfuerzo administrativo y financiero para convertir un sueño en realidad, a fin de poder mejorar la prestación de los servicios a la comunidad, a la población de las subregiones Mojana y San Jorge.
Patricia Chica Pacheco, secretaria de Salud, manifestó que, además de los equipos que están funcionando, se cuenta con un talento humano capacitado de médicos intensivistas, enfermeras, fisioterapeutas y de todas las áreas que tienen que ver con cuidados intensivos.
Con la puesta en marcha de la UCI se podrán salvar muchas vidas en estas subregiones.