El cantante de música vallenata Zico Berrio le ganó la batalla al covid-19
Para el cantante de música vallenata José Francisco «Zico» Berrio, un simple respiro es fundamental para vivir, después de padecer covid-19.
En medio de risas y alegrías recordamos uno de sus grandes éxitos, que grabó al lado de William Tores «Hay cantinero usted porque me mira así, hay cada vez que yo toco la mesa….»
Y más en su profesión donde se requiere del aire para cantar a todo pulmón.
Aprendí a valorar la vida – refiere Zico Berrio – y lo que es un suspiro un micro suspiro de aire, que tu respiras de los pulmones vale más que el dinero, más que la belleza física, más que la fama.
Con gestos de amor, agradece a su esposa la compañía, con voz quebrantada y entre lágrimas resalta la labor de los médicos en medio de la pandemia.
Ningún médico del mundo permite que le pase nada a sus pacientes – asegura, Zico Berrio – eso sí que quede claro en ninguna parte del mundo, ningún médico quiere quitarle la vida a su paciente, dan la vida de ellos por salvar.
Las plegarias y oraciones a Santa Cecilia, patrona de los músicos, siempre estuvieron presente en su familia, en medio de la difícil situación.
Esos fueron los cinco días más largo de mi vida – dice Evanis Atencia, esposa de Zico – los días mas eternos, no veíamos la hora de que llegaran los médicos y nos dijeran ya se pueden ir pero bueno siempre con la esperanza puesta en Dios.
Fueron ocho días internados en dos clínicas de Sincelejo, los allegados reflexionan sobre el peligro del virus.
Yo como fiel testigo de lo que vivió el señor José francisco Berrio – afirma Tatiana Barreto – para mi fue de gran enseñanza a cuidarnos desde casa, de que esto no es un juego y para todas las personas que nos están viendo, quédense en casa y cuíden a su familia.
Para los epidemiologos, expertos en salud pública, el acelerado crecimiento del covid-19 en Sucre, se debe a la irresponsabilidad social uno acatar las medidas de bioseguridad tanto individual como colectiva.
La principal razón es por el índice de reproducción del virus – asegura Andi Arcia Muñoz, médico epidemiológo – tenemos toque tener presente de que el virus covid-19 el promedio nacional se está manejando un R sub 0 de 2.2 quiere decir de que una persona infectada contagia a dos personas más.
Para frenar los casos de contagios las autoridades de salud, implementaron la búsqueda activa de pacientes, educación, sensibilización y refuerzo de las medidas sanitarias.
El toque de queda durante todo el fin de semana – afirma Dordy Bejarano, Director de prevención y promoción secretaría de salud de Sincelejo – antes había un pico y cedula de 4 dígitos, se disminuyó a dos dígitos, estamos haciendo controles con la policía para verificar que la personas que estén en la calle que estén cumpliendo con su pico y cedula.
Mientras el artista pasa la página y escribe un nuevo capítulo en su vida, después de ganarle la batalla al covid-19, para seguir cantando, las autoridades sensibilizan a la ciudadanía con campanazos de alerta, sobre el peligro que significa contagiarse de coronavirus.
Ver vídeo