Después de cinco meses de aislamiento autoridades le darán apertura a playa piloto en Coveñas
La Coquerita, será la playa piloto que las autoridades determinaron para la reapertura del sector turístico en el Golfo de Morrosquillo, a partir de este primero de septiembre, después de cinco meses de aislamiento preventivo obligatorio.
De acuerdo al alcalde del municipio la reapertura se da, después de la emergencia sanitaria, ocasionada por el coronavirus y pasa al aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, donde se inicia una nueva fase para enfrentar la pandemia del coronavirus,
“Abrimos las playas de coveñas, paulatinamente y con plán piloto en la playa de la Coquerita, abrimos con responsabilidad individual, la pandemia no se acaba, ahora la responsabilidad es de todos, seremos muy estrictos en la revisión de los protocolos de seguridad, no podrán abrir de ninguna manera los establecimientos que no tengan el protocolo aprobado, seguiremos con las medidas de pico y cédula y del toque de queda en horarios especiales en acuerdo con la gobernación de sucre.» Asegura Rafael Ospina, alcalde de Coveñas.
Los gremios y empresarios turísticos, se compromerieron a cumplir con los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos, para prevenir la proliferación del virus en turistas y visitantes.
“Abriremos cómo abren los negocios nuevos, poco a poco, habilitando paulatinamente los servicios y las diferentes playas” agregó el mandatario.
La confederación de la industria turística de Colombia “CONFETUR” Y el grupo Empresarios Del Caribe “EDC”, Entregó al alcalde un documento con aportes por parte de los empresarios, para apoyar la apertura gradual.
“En buena hora será la apertura gradual del turismo en el municipio, estábamos muy atentos cumpliendo con los documentos de protocolos y con la implementación de los mismos, esperamos tener buenos líderes que encaminen esta apertura, para seguir abiertos y sacar adelante la economía del turismo en la subregión.» Aseguró Henry Valencia, Delegado Nacional para sucre de CONFETUR.
“Esta será una gran oportunidad para que en el municipio, se identifiquen las actividades informales, y poder codificar y carnetizar a los sectores informales para que las instituciones de control tengan conocimiento de la actividad que desarrollan. Agregó Adriana Escobar Montoya, representante del Grupo Empresarios del Caribe.
Se esperan anuncios para los días de sol, se mantiene las medidas de prohibición de aglomeración y el consumo de alimentos en playa.
De igual manera las autoridades determinan suspender las restricciones de movilidad, se abren vías nacionales y estarán autorizadas el 99% de las actividades económicas.
El horario de establecimientos comerciales en Coveñas, será de 5:00 a.m a 9:00 p.m. el horario de playas será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y los establecimientos comerciales del municipio deberán radicar sus protocolos de bioseguridad.
La alcaldía realizará jornadas de toma de muestras y seguimiento de casos sospechosos de coronavirus, habilitará una línea exclusiva para atender requerimientos de permisos de reapertura económica.
Los establecimientos comerciales del municipio deberán radicar sus protocolos de apertura en el sitio web www.covenas-sucre.gov.co, la primera semana de septiembre será de transición.
En Coveñas se mantiene el toque de queda de 10:00 p.m a las 5:00 a.m, y estudia la posibilidad de aplicar pico y cédula. En todo caso los establecimientos comerciales deberán garantizar el acceso de clientes y evitar aglomeraciones.
Se instalará un PMU, desde allí se estarán emitiendo nuevas disposiciones según el comportamiento de la reactivación de la economía.