Nativos de Coveñas y Tolú exigen inclusión laboral en Ecopetrol y Ocensa, mientras Cenit rechaza las vías de hecho
En relación con el bloqueo que se registró la mañana de ayer 17 de septiembre en la terminal marítimo de Coveñas, por parte de nativos y comunidades indigenas del cabildo Isla Gallinazo, donde los cabildantes aseguran que no son tenidos en cuenta en la mano de obra calificada en la empresas de hidrocarburos que operan en el Golfo de Morrosquillo.
Cenit y sus filiales Oleoducto de Colombia y Ocensa, aseguran que rechazan las vías de hecho como mecanismo de presión y manifiestan que son promotores de la diversidad y la inclusión tanto al interior de sus empresas, como en el entorno.
Dicen que reiteran su disposición a participar en iniciativas que, alineadas con la Ley y la política de inversión social de las Compañías, promuevan el desarrollo local.
Reiteran que la aplicación de la normativa relacionada con la contratación de mano de obra local, regida por el Decreto 1668 del año 2016, no aplica a las empresas de transporte de hidrocarburos. No obstante, ha sido acogida voluntariamente, por la convicción de ser una buena práctica que contribuye al desarrollo de los territorios en donde trabajamos.
Siguiendo lo definido en el Decreto mencionado y en el marco de lo establecido en las políticas de entorno de las Empresas, el 100% de la mano de obra local no calificada y el 30% de la mano de obra local calificada es del área de influencia del Terminal Coveñas. En ese sentido, es importante señalar que estas políticas son extensivas a nuestros contratistas quienes deben cumplir con los porcentajes de contratación de mano de obra local.
Cumpliendo con la normatividad vigente adoptamos la plataforma del Servicio Público de Empleo como mecanismo para garantizar la transparencia en la contratación pública. Por lo tanto, todas las convocatorias laborales son públicas y se invitan a todas las personas a participar en los procesos de selección de personal sin discriminación de ningún tipo.
Reiteramos nuestra disposición a participar, dentro de la institucionalidad, en iniciativas que promuevan el desarrollo en el territorio como lo hemos hecho hasta ahora.
Cenit es la compañía filial de Grupo Ecopetrol, dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos, que lidera el segmento Midstream en la cadena del petróleo de Colombia. Es la segunda empresa más grande del país por activos y se encuentra entre las 10 compañías más grandes por ingresos operacionales y utilidades del país.
Cuenta con cerca de 9.000 kilómetros de oleoductos y poliductos por los que se transporta la mayoría del crudo y los refinados de Colombia. Tiene tres puertos, 51 estaciones y 7 cargaderos y descargaderos. A su vez, son filiales de Cenit las compañías Oleoducto Central S.A -Ocensa-, Oleoducto de Colombia S.A. -ODC-, Oleoducto de los Llanos Orientales S.A -ODL- y Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S.
Mientras los nativos exigen la participación laboral de las comunidades, en las empresa de hidrocarburos, que operan en la región del Golfo de Morrosquillo, para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
Jaquelin María Ladeutt Herazo, Alguacil Mayor del Cabildo Isla de Gallinazo, asegura que las comunidades asentadas en ese corredor vial y zona turística, padecen de diversas necesidades y no son tenidas en cuenta para la mano de obra calificada por parte de las empresas petroleras que operan en la región.