Corpamvic rechaza amenazas contra presidentes de acciones comunales de Coveñas
La Corporación de Mujeres Negras y Victimas del Conflicto Armado, Corpamvic, rechaza los actos de amenazas, de los que son víctimas, los presidentes de acciones comunales del municipio de Coveñas, Sucre, quienes vienen siendo atemorizados por medio de llamadas telefónicas, por un presunto grupo delincuencial que opera en esa zona del Golfo de Morrosquillo.
«Rechazamos las amenazas que están recibiendo nuestros compañeros y compañeras en el municipio de Coveñas, Sucre y en otros sectores, exigimos al gobierno nacional, departamental y al local que se prevenga todo tipo de violencia contra los líderes y lideresas de nuestro departamento.» Asegura Corpamvic.
Denuncian las víctimas que el presunto grupo les exigen entre 5 y 15 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas, ante el acto terrorista lideres de Sucre exigen a las autoridades investigar.
«Se proteja y se garantice la vida de manera integral y el liderazgo de nuestros líderes y lideresas en el territorio, no queremos más amenazas, no queremos más muertes selectivas y rechazamos todo tipo de violencia contra los líderes y lideresas, exigimos el acuerdo mutuo, el apoyo de la institucionalidad porque es nuestra vida que está en peligro.» Dice Corpamvic.
Indigenas asentados en el Golfo de Morrosquillo, también son víctimas de las llamadas extorsivas, donde les exigen una cuota para no sacarlos y abandonar sus territorios.
«Como mujer alzo la voz en apoyo a nuestras compañeras que hoy están siendo amenazadas por grupos al margen de la ley, pero también alzamos esa voz para rechazar todo tipo de violaciones de nuestros derechos humanos a lideres y lideresas de nuestros territorios, seguimos a distancia respaldando todos los procesos organizativos del territorio, que se nos garantice la libertad, la vida y la participación en los diferentes escenarios y que se evite todo tipo de amenazas que se viene haciendo por grupos al margen de la ley.» Denuncia Corpamvic.
Aseguran las víctimas que han recibido las llamados del número de celular 3128477487, por lo que piden a las autoridades adelantar las investigaciones para dar con la captura del autor de las amenazas.
Mientras las autoridades adelantaron un consejo de seguridad en Coveñas, los líderes y lideresas exigen justicia, prevención, protección y garantía para seguir luchando por las comunidades.