Sucre se encuentra en alerta por el paso de la tormenta Iota por el Caribe Colombiano
Desde la Gobernación de Sucre, se ha destinado maquinaria amarilla en los municipios más afectados y un banco de materiales para entregar tejas de zinc, cemento y ayudas humanitarias en los hogares sucreños damnificados.
El gobernador de Sucre invita a la comunidad, a tomar las medidas preventivas y a permanecer atenta a los reportes de las autoridades.
«La tormenta tropical Iota se ha convertido en huracán de categoría 1. Por tal motivo, se ha activado el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres; asimismo, se viene haciendo seguimiento elaborando y consolidando los censos en las zonas afectadas en la región del golfo», precisó Carlos Carrascal, coordinador de la Oficina de Atención del Riesgo de Desastres del departamento.
De igual forma, entregó recomendaciones para la comunidad, como disponer y compartir los números telefónicos de los organismos de respuesta con familiares y vecinos, monitorear el estado de los acueductos, tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los familiares, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna; también, protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigados para evitar resfriados; de igual manera, conocer y revisar los planes de emergencia y puntos de encuentro y no arrojar basura o escombros en los arroyos y quebradas.
La recomendación es a extremar las medidas, en especial donde se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto.