Gobernador firma pacto para salvaguardar patrimonio cultural en seis municipios
Con el objetivo de salvaguardar y darle valor al patrimonio cultural, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, firmó un pacto con los municipios de Sincelejo, Corozal, Tolú, Sincé, Colosó y Sucre.
El pacto consiste en que a los seis municipios antes mencionados, cuyas infraestructuras tienen una connotación de interés cultural bastante amplia, se les pueda salvaguardar y conseguir reconocimiento ante el Ministerio de Cultura, para que, una vez inventariados y desarrollado un plan especial de manejo en esos municipios, y habiéndose obtenido la declaratoria de bienes de interés cultural, se pase a una fase de inversión para la restauración de todos esos bienes.
«Es muy importante que entendamos que inició un proceso de transformación, y que en ese proceso de transformación de un Sucre Diferente también está la construcción de un patrimonio diferente. Estas inversiones que haremos van a permitir desarrollar el turismo, mejorar la infraestructura y que los pueblos puedan devengar valor de ese patrimonio que poseen», afirmó el gobernador.
La idea es que los municipios no trabajen de manera suelta, sino bajo el acompañamiento de la Gobernación de Sucre, y que en este trienio se puedan ver resultados significativos en la consecución de los objetivos, a través de un proceso más célere y conjuntamente en las 3 fases ante el Ministerio.
«Esto está enmarcado dentro de la estrategia de Productividad e Innovación (EPI), mediante la articulación interinstitucional, aunando esfuerzos técnicos y financieros. Lo primero es la firma de este pacto, y, adicionalmente, que esta iniciativa quede incorporada en el convenio que se va a suscribir entre Mincultura y la Gobernación, para hacer unos cronogramas de trabajo y seguimiento a compromisos que nos ayuden a alcanzar los objetivos», expresó Marianella Peñaranda, gestora de Productividad e Innovación departamental.