Familias restituidas de Ovejas aseguran comercialización de ñame
Los ñamicultores que sellaron la alianza comercial se encuentran en la etapa inicial de la implementación del proyecto productivo de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras, que asignó recursos cercanos a los $409 millones para apoyar la reactivación económica de estas familias beneficiarias. La inversión contempla la adecuación de tierras para el cultivo de ñame, el desarrollo de proyectos de ganadería doble propósito e incentivos para apicultura.
Para David Fernández, agricultor beneficiado con el convenio “lo más importante de este acuerdo es que podremos contar con un aliado comercial y dejaremos atrás las ventas con intermediarios, nuestros cultivos irán directo al mercado, estamos muy contentos porque nos espera un buen porvenir para todas las familias”.
Por su parte, la directora de la Unidad en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez López, expresó que “para la entidad es grato seguir contando con el sector privado, agradecemos a todas las empresas de Sucre y Bolívar que se han sumado a esta estrategia del Ministerio de Agricultura, Juntos por el Campo, para generar acuerdos comerciales que permitan que los campesinos beneficiarios de restitución de tierras se conviertan en empresarios del campo”.
Durante el evento de formalización de los contratos, la Unidad de Restitución de Tierras también entregó a las familias restituidas las sentencias que dictan la formalización de sus tierras. “En cumplimiento de las órdenes proferidas por la justicia, buscaremos fortalecer los proyectos productivos y estas iniciativas de comercialización, articulando acciones con el SENA para que los restituidos puedan obtener formación técnica y acompañamiento en el desarrollo de emprendimientos de manera asociativa”, agregó la directora territorial.
El comprador, Bodegas El Carmen, distribuye ñame en el mercado local y nacional, además, acopia el tubérculo para exportadores. Juan Pérez, representante de la empresa, reconoció el empuje de los agricultores del corregimiento Salitral y las bondades del ñame que se produce en esta zona de los Montes de María, “conocemos a estos campesinos, en otras ocasiones hemos podido comprar ñame en esa zona y es de excelente calidad, sabemos que estamos firmando contratos con personas responsables y muy trabajadoras”, precisó el empresario.
Vale recordar que la Unidad de Restitución de Tierras suscribió en octubre pasado junto con diferentes entidades públicas y privadas del sector agro una alianza promovida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que se encuentra implementando el programa “Nuestra Tierra Próspera”, que busca unir esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del ñame en la subregión de Montes de María.