Con ambientación porro y fandango familia vive las fiestas del veinte de enero
Con una decoración alusiva a las fiestas del veinte de enero, la familia Patron Gutiérrez, adornó su vivienda ubicada en el barrio Gaitan en Sincelejo, en honor a las fiestas enerinas, para conservar las tradiciones que por decadas se celebran en la capital de Sucre.
«La tradición, la tradición para que no se pierda, ya van naciendo los nietos para que lleven en la sangre las fiestas del veinte de enero.» Asegura Antonia Gutiérrez.
La fachada de la vivienda ilustra las festividades del dulce nombre de Jesús, con vestidos de fandangueras, sombrero Vueltiao, espermas encendidas, ramillete de reinas de los barrios, reina infantil y la reina central de las festividades.
«Este es un colap en cuento a vestuarios de fandagueras tradicionales, fandangueras de fantasias, la expresion del toro cuando le ponen las banderillas, el mosaico de reinas del veinte de enero y las reinas nacionales, encontramos la reina infantil, es stan de los sombreros, la cantina de Germania Cochero, la silla de montar los caballos y en fin Toda la decoración de las fiestas del veinte de enero.» Dice Hugo Tapias.
En la vivienda también se observan carabelas de toros con cintas rojas ilustrando la sangre del animal luego de recibir las banderillas, ademas las comidas tipicas que se venden y consumen en medio de las corralejas del veinte de enero, como rosquitas, deabolines, turrones, caramelos y panes de bocadillos.
«Encontramos el stand de los panes, las rosquillas, las cañas, las mercochas, los deabolines.» Refiere Antonia.
La propuesta de esta familia, se convierte en un espacio para que las tradicionales fiestas del veinte de enero, se conserven por decadas como el Porro y el Fandango, que identifica al ser sabanero.
Ver video