Habitantes de San Benito rezan para que reinicien obras de alcantarillado
Lo que era un milagro para los habitantes de San Benito, Abad, se ha convertido en un drama, debido a la suspensión en los trabajos para la obra del alcantarillado del municipio, Sucreño.
Con la fe casi perdida, pero llenos de esperanzas, los nativos del municipio religioso ruegan al Consorcio Redes 2018, reactivar los trabajos para por fin tener un servicio óptimo de saneamiento básico, que brinde calidad de vida en sus hogares.
«Lo que esta viviendo San Benito, en la actualidad es una injusticia social, con nosotros los pobladores de parte de la empresa redes 2018, la cual ganó la licitación para la ejecución de la obra.» Asegura Hernando Simón Sfeir Benítez, habitante de San Benito, Abad.
Dicen los pobladores que el valor de la obra asciende a los 15 mil millones de pesos en sus dos fases, para que por primera vez, dejen atrás la construcción de fosas sépticas, que a lo largo de la historia han sido utilizadas para evacuar sus necesidades fisiológicas.
«El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, aportó 3 mil millones de pesos y la Gobernación aportó 2 mil millones de pesos, para cofinanciar para empezar la primera etapa la cual concluye en un 30 por ciento.» Dice el habitante.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón adjudicó para enero de 2019, la primera fase a través del Plan Departamental de Agua, la gobernación de Sucre, destinó 6 mil 400 millones de pesos para la construcción de la infraestructura para la ejecucion.
Sin embargo la primera fase se debió entregar antes del mes de febrero del año 2020. Es decir la pandemia no fue impedimento para trabajar y entregar la obra.
«Porque en Colombia empezamos a tener dificultades de pandemia desde Marzo, además las calles de nuestro municipio están generando contaminación ambiental, aguas residuales cargadas de estiércol y contaminadas de residuos domiciliarios, que afectan la convivencia en el muncipio.
Mientras la Gobernación de Sucre, dice que la obra tiene problemas de diseño por el nivel freático por la cercanía del municipio al río y la cienaga.
«Hay unos temas que no calcularon, les ha tocado rediseñar, están terminado la fase de rediseño, reinician las obras la semana entrante, yo le quiero pedir a la comunidad un poco de paciencia, las obras de alcantarillado son supremamente incómodas para aceder y salir de su casa y esperamos en este primer semestre del año poder entregarle esta gran obra.» Asegura Hector Olimpo Espinosa, Gobernador de Sucre,
Los nativos esperan con fe, que la obra se reinicie, suplican al contratista realizar los trabajos de reparcheo, donde ya existen acometidas, para mitigar el estancamiento de aguas residuales que causan daños y afectaciones respiratorias a los habitantes del municipio, que se conoce por su tradición histórica y actividad religiosa durante el año.