Autoridades aseguran que proceso de vacunación contra covid-19 es transparente
Lo anterior, debido a que el departamento y la ciudad capital obedecen con el cumplimiento de las directrices emanadas del Ministerio de Salud, entidad que antepone la validación del derecho al biológico previa aparición en la plataforma digital Mi Vacuna, la cual habilita a la persona para la aplicación de la misma.
La secretarías de Salud departamental y municipal se permiten aclarar que la situación presentada en la IPS Veinte de Enero con la usuaria que se quejó ante la negativa de la institución para el acceso a la vacuna se produjo precisamente por la falta de validación en la plataforma del nivel nacional, lo que no hizo posible proceder a la aplicación del biológico.
«Este requisito plantea un reto para el acceso, ya que se encuentra actualmente endesarrollo y frecuentemente sufre actualizaciones permanentes que la dejan fuera de servicio e imposibilitan su consulta. Dicha situación, lejos de generar preferencias hacia cierto tipo de usuarios como lo manifiesta la funcionaria, genera la necesidad de motivar en estos la actualización de los datos previo al acceso a los servicios de vacunación», precisó Juan Carlos Granados, secretario de Salud departamental.
Trinidad Monsalve, secretaria de Salud de Sincelejo, aseguró que el proceso de vacunación contra el covid-19 es transparente y vigilado tanto por las autoridades locales como por el Ministerio de Salud, y aclaró que son las IPS las obligadas a cargar y actualizar los datos de su personal a la plataforma PISIS, de donde el Ministerio de Salud carga al aplicativo https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/.
«Este es un proceso en que la Secretaría de Salud vigila el cumplimiento de la vacunación, y no tiene injerencia en el cargue de datos. Estos son responsabilidad de las IPS en sus procesos internos», sostuvo Monsalve.
Por su parte, Milena Peña Pacheco, gerenta de la ESE Unidad San Francisco de Asís (responsable de la vacunación), sostuvo que “este proceso es transparente y que, por eso, se postergó la aplicación del biológico hasta tanto se solucione el inconveniente. Una vez subsanada la situación, podrán acceder a este gran beneficio como trabajadores de primera línea, que han puesto el pecho a esta pandemia”.
Peña explicó “que el 19 de febrero se inició el proceso de vacunación contra el covid-19, tomando la base de datos de las personas priorizadas que había suministrado el 16 de febrero la Secretaría de Salud departamental, a través de la estrategia Unidos por Sucre”.
Cabe anotar que, iniciada la vacunación y tras hacer el cruce entre la base de datos suministrada y la aplicación Mi Vacuna, se halló que 20 personas presentaron estas inconsistencias y no fue posible vacunarlas.
Este lunes, 22 de febrero, serán vacunadas las 73 personas que faltan para terminar con el personal de salud de primera línea de atención, como lo establece el cronograma del Ministerio de Salud tras la llegada de las primeras 696 vacunas a Sucre.
Érika Ahumada, directora de la EPS Comfasucre y representante de la EPS en el proceso de vacunación contra el covid-19, sostuvo que en el caso de la vacunación del personal de salud es responsabilidad de las IPS reportar a su personal.
«La información que nosotros tenemos es la que reportó cada IPS. Esa es la información que tenemos para agendar. Si hay algún error, es directamente responsabilidad de cada prestador. Por eso, invitamos al personal de primera línea de atención contra el covid-19 a que verifique en el aplicativo antes de cumplir la cita para que le coloquen la vacuna», puntualizó Ahumada.
Las secretarías de Salud departamental y municipal estarán vigilantes para que todo el personal de primera línea de atención al covid-19 que ha salvado vidas y ha librado una dura batalla contra el virus sea vacunado de manera rápida y oportuna.
Sincelejo finalizará la vacunación este lunes, 22 de febrero, y se espera que a finales de esta semana Sucre reciba 690 vacunas más para continuar con el proceso que avanza de manera transparente y que pretende llevar de manera correcta, oportuna y eficaz el biológico a funcionarios de la primera línea de salud y a todas las personas que comenzarán a ser priorizadas dentro de las fases establecidas por el Ministerio de Salud.