El Jilguero que voló a lo más alto del cielo lo recordarán en la tierra
Jorge Oñate, quien falleció a sus 70 años en la clínica Pablo Tobón Uribe, en Medellín, después de permanecer varios días internado, con problemas renales y de páncreas, y secuelas del covid-19, será sepultado esta tarde en Valledupar, Cesar.
Para los compositores de la música vallenata el maestro deja un legado que recordarán en todos los rincones de Colombia y países vecinos.
«La muerte del maestro Jorge Oñate en el mundo vallenato, es similar a la muerte del maestro Gabriel García Márquez, para el mundo de las letras Colombianas, nos deja Jorge Oñate, un gran legado musical, canciones que nos hicieron enamorar, que nos vieron llorar, que nos hicieron cantar, paz en la tumba del maestro Jorge Oñate.» Refiere Guadis Carrasco, compositor de música Vallenata.
Ese legado que será difícil de superar pero que con dedicación y compromiso de parte de sus hijos, quienes llevan en su venas la sangre del folclor, el vallenato del Jilguero de América, seguirá volando por lo alto.
«Eso lo decide Dios, yo estoy preparándome pero eso lo decide el pueblo, la voz del pueblo es la voz de Dios, yo y mis hermanos no puedo ser egoísta, yo tengo hermanos muy talensotos que vienen luchando hace muchos que también se merece n la oportunidad, el sol sale para todos, Dios a todos nos bendice de igual manera.» Jorge Antonio Oñate, hijo de Oñate.
Las autoridades en Valledupar le rendirán un sentido homenaje al Ruiseñor del Cesar, quien dejó por alto las notas del folclor y la cultura del Valle de Upar.
«Estamos adelantando un homenaje póstumo por la muerte del maestro Jorge Oñate, y este sin duda que es un momento muy difícil porque el representa a ese grupo muy selecto de las personas, más importantes de la entidad territorial.» Dice el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.
Como un crack en los escenarios musicales los folcloristas califican a Jorge Oñate. El maestro que separó la voz de la interpretación del acordeón, y que marcó un antes y un después como la era del cantante.
«Hoy se nos fue el Maradona , se nos fue el Pele de la música vallenata, Jorge en nombre de todos los folcloristas y en cabeza mía que Dios te tenga en la gloria y brille para ti la luz perpetua.» Tito Bornachera. Folclorista.
Uno de los acordeonistas que acompaño al Jilguero de América, comenta que compartir escenario por dos años con el maestro.
«Con el maestro Jorge dos años y un poco más dónde pudimos grabar dos sencillos uno que no alcanzo a cantar que quedó en estudio y otro que si se sacó que fue un mosaico la barra de mi gente en el 2019.» Javier Matta, acordeonero de Oñate.
Jorge Oñate, nació el 31 de marzo de 1950, en la Paz, Cesar, falleció ayer 28 de febrero de 2021. A sus 70 años, termina su carrera artística que por más de 50 años, dónde grabó 49 producciones discográficas.