Rastreo y vacunación puerta a puerta en Sucre
En un trabajo articulado entre la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sincelejo y la estrategia Unidos por Sucre, se llevaron a cabo las primeras jornadas de vacunación puerta a puerta en los barrios Camilo Torres y Pioneros en Sincelejo.
La novedosa estrategia que lleva la vacuna a la casa de los adultos mayores de 80 años, además de brindarles seguridad y evitar su desplazamiento, busca darles la tranquilidad de que no necesitan exponerse fuera de casa, ni hacer largas filas para recibir el biológico.
La iniciativa que ha desplegado equipos de rastreadores y vacunadores se realiza en dos fases y tiene como meta inicial lograr la vacunación de 11 500 adultos mayores de 80 años en Sincelejo.
La primera fase es caracterizar e identificar, y consiste en que los equipos se toman el barrio o sector, realizando un barrido para buscar casa a casa a los adultos mayores de 80 años. Donde sean localizados, se identifica la casa colocándole un sticker que servirá para la segunda fase de vacunación que ejecuta un segundo equipo, el cual llegará al siguiente día a aplicar los biológicos y así tendrán la facilidad de reconocer las viviendas porque ya están selladas con el símbolo de la estrategia comunicacional ¡Si le pongo el brazo!
“Arrancamos nuestra vacunación puerta a puerta con grupos de búsqueda con la meta de poder vacunar unos 15 800 adultos mayores en el departamento de Sucre, vamos muy bien en nuestro propósito”, precisó el gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa Oliver.
Así mismo, el secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados explicó que los mayores de 80, son una población especial porque tienen movilidad reducida y que lo que se pretende es llegar hasta su vivienda para articular el servicio con la necesidad del usuario.
“Hacemos una etapa previa de rastreo y conocimiento de terreno y en una acción novedosa marcamos las viviendas que tengan acceso a usuarios de aplicación de la vacuna. La meta es conseguir 200 o 300 abuelos cada día”, precisó Juan Carlos Granados.
Agregó que con el operativo de las vacunas puerta a puerta, se ha previsto el operativo de respaldo con el sistema de ambulancias en caso de necesitarlas.