Con totumo alimentan ganado en Sucre
Lo que utilizaban nuestros ancestros para elaborar jarabes caseros, con la pulpa de totumo, hoy los pequeños ganaderos del corregimiento de Granadas, en Since, Sucre, alimentan el ganado con el estŕacto de la planta, ante la falta de forraje y de pastizales.
El fuerte verano que azota la región Caribe, también, afecta las tierras fértiles y ganaderas de la subregión sabana, que claman por la llegada de las lluvias, para mitigar el impacto climático, que ha ocasionado grandes necesidades a la comunidad.
El fenomeno natural, deteriora la economía de los diferentes gremios de la región, donde se ven afectados ganaderos, agricultores y campesinos que han tenido pérdidas irreparables por la inclemente epoca de verano.
La prolongada sequía, causada por el inclemente verano, repercute en la productividad de carne, el peso vivo del ganado, el grado de actividad, la composición de la dieta y la temperatura ambiental.
Los habitantes de esa zona rural de Since, Sucre, aseguran que los extensos espejos de agua que contenían los jagüey, se han convertido en pequeños oasis de lodos, lo que dificulta la alimentación bovina y el abastecimiento de los habitantes para suplir sus necesidades en sus humildes viviendas.
Mientras los habitantes ruegan para que lleguen las lluevas, para disminuir las altas temperaturas, los pequeños ganaderos siguen optando por alternativas de alimentos, para evitar que los animales mueran de hambre, en medio de las adoradas tierras fertiles de la subregión sabana.