Tanque para almacenamiento de agua colapsó sin haber sido entregada la obra
Cuando los habitantes de la zona indígena del cabildo de Bosa Navarro, jurisdicción de Sampués, dormían y descansaban del sueño de la madrugada, fueron sorprendidos por un estruendo que los obligó a salir de sus casas para ver y saber que pasaba en el territorio étnico.
«Colapsó a las 4 y 40 de la mañana, hubo una explosión y como usted ve ahí no quedo nada.» Asegura Cesar Velasquez, Ex Capitan indígena de la etnia.
Denuncia el cabildante que el valor del proyecto asciende a 3 mil millones de pesos, sin embargo, la obra estaba paralizada desde hace varios años y aún no se ha entregado a la comunidad indígena que se beneficiaria del agua potable.
«Para beneficiar a la comunidad a los cabildos de Bosa Navarro, Costa de Oro, Silue, Villanueva y Jorge Eliécer.» Asegura Cesar Velasquez, Ex Capitan indígena de la etnia.
Los cabildantes indígenas denuncian que el proyecto para la optimización y ampliación del sistema de acueducto regional de la zona indígena de Sampués, se convirtió en un elefante blanco.
«Un elefante bien blanco usted está viendo un tanque que tenemos de unos 400 mil litros que no tiene una sola gotica de agua ese tanque nos va a beneficiar a todas las comunidades.» Asegura Robinson Velasquez – Capitán menor Cabildo Bosa Navarro.
El tanque fabricado en fibra de vidrio, para almacenamiento y distribución de agua potable que beneficiaria a 3 mil 178 habitantes de la zona indígena no contaba con una gota de agua.
A falta de agua potable en la zona indígena los pobladores utilizan costales para formar corrientes de agua y así llenar el jagüey, cada vez que llueve para luego abastecerse del agua no apta para el consumo en sus viviendas.
«Pero y eso también nos trae muchas enfermedades como los problemas estomacales la gripa el parásito en nuestros niños y hoy que tenemos la pandemia está del covid 19 requerimos de mucha agua, porque nos tenemos que estar lavando las manos constantemente en nuestras casas.» Dice Jorge Herrera, Líder en la zona indígena.
Franja Noticias intentó comunicarse con el gerente de Aguas de Sucre, Eduardo Pérez, pero no ha sido posible, sin embargo esperamos un pronunciamiento de la administración para determinar la solución a la eterna problemática de los indígenas de esa zona de Sampués, Sucre.