Mujer de 76 años con complicaciones de salud tras ser vacunada contra el COVID-19
Lo que sería para doña, Emilsa Rosa Álvarez Pertúz, una inmunización de su cuerpo contra el COVID-19, se ha convertido en un drama, para su salud, luego de que le aplicarán la dosis de la vacuna para evitar el contagio del virus.
«Le dió fiebre, dolor de cabeza y dolor en el pecho, a causa de la vacuna, porque ella no tenía nada, ella estaba bien, estaba sana aquí en la casa, estábamos todos juntos. Asegura una familiar de la adulta.
Denuncian los familiares de la mujer de 76 años, que después que le aplicaron la vacuna en su casa, por parte de los vacunadores que van de puerta en puerta se empezó a complicar.
«Esa fue la reacción de la vacuna, entonces la llevaron a la Unidad Intermedia dónde le hicieron una serie de exámenes.» Asegura una familiar de la adulta mayor.
Luego de una serie de exámenes, la mujer de avanzada edad, fue trasladada a la Clínica La Concepción, con un cuadro de Neumonía, dónde está recibiendo atención médica, como caso sospechoso, mientras El Ministerio de Salud y Protección Social, debe tener estipulado un protocolo de farmaco vigilancia de vacunas, que busca llevar seguimiento a las personas que se aplican la dosis.
«Para determinar la posible presencia de alguna reacción adversa grave posterior a la vacunación y nos da una definición cooperativa, que es cuando en algún momento estemos frente a un caso que sospechemos que es una reacción adversa, se notifica como un caso sospechoso, grave y se difunde como toda persona que presente signos, síntoma, transtorno o síndrome, después de la administración de una vacuna, que cause una discapacidad, ponga en riesgo la vida, requiera hospitalización u ocasione la muerte.» Asegura Andys Arcia, Epidemiológo.
De acuerdo al epidemiológo el caso debe ser estudiado por un comité de expertos del ente territorial.
«Este comité de expertos está conformado por un médico pediatra, médico internista, médico patólogo, infecfologo, un médico toxicologo y un químico, que harán seguimiento de la historia clínica, estudio, exámenes de laboratorio del paciente, análisis del biológico, verificación del proceso de vacunación, investigación de campo y una unidad de análisis.» Afirma el Epidemiológo.
Posterior a las acciones el comité determina si el caso que fue notificado inicialmente como caso probable, dictaminará una clasificación final.
«Puede pasar de que definitivamente el caso sea atribuido a un componente de la vacuna, el caso sea atribuido al programa de inmunización, sea un caso coincidente en el cual el evento notificado coincide con la vacunación y el proceso de inmunización y pudo haberse producido incluso si la persona no hubiese recibido la vacuna, puede ser un caso relacionado con un defecto en la calidad de la vacuna, puede ser un caso relacionado con la ansiedad asociada a la vacunación o puede ser un caso no concluyente.» Refiere el experto en Salud Pública.
En caso que el comité de expertos del ente territorial, esté frente a un caso que sea difícil o complicado, que no puedan resolver, pasará a escala nacional, para ser evaluado por un comité de expertos a nivel país.