Familia que celebró fiesta de quince años en Sampués también será castigada en el Cepo
Luego del castigo ejemplar al que fue sometido el Capitán del resguardo indígena de Achiote, Manuel Chima, por autorizar una fiesta de quince años en plena pandemia, las autoridades indígenas de la etnia Zenú, tomarán acciones contra la familia donde celebraron el cumpleaños, quienes serán también castigados en el Cepo.
«La familia donde hubo la actividad también va ser castigada, el propietario de la vivienda también va ser castigado por desobedecer porque según el Capitán socializó y el dueño de la actividad no quiso aceptar por eso va para el Cepo.» Asegura Adael Márquez, Cacique Territorial en Sampués.
Las leyes de gobierno propio permite a las autoridades de la etnia Zenú, reactivar la resolución haciendo restricciones como la ley seca que empieza a regir desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, en todo el territorio indígena.
«Tambien estableciendo la normatividad indígena, ley de gobierno propio, el artículo 246 de la Constitución Política que es lo que nos hace regir como territorio indígena, estamos presentando nuestras propias normas.» Refiere Adael Márquez, Cacique Territorial en Sampués.
El llamado de parte de las Autoridades Indígenas, a cada una de las personas que hacen parte de las comunidades, es para que obedezcan las medidas implementadas contra el COVID-19, para evitar ser castigados.
«El llamado a cada una de las familias que hacen parte de los distintos cabildos pues, acatar para prevenir esas afectaciones que se vienen dando con el rebrote del COVID-19. Asegura Adael Márquez, Cacique Territorial en Sampués.
De acuerdo a la autoridad indígena, el Capitán y la familia, violaron la resolución dictada por el Cacique Territorial, Adael Márquez, incumpliendo las normas y medidas de bioseguridad implementadas, para prevenir la proliferación de los casos de contagios de COVID-19, en el territorio ancestral.