Gobernación de Sucre inició siembra de 5 millones de alevinos
Las ciénagas, esos vastos espejos de agua que reposan al sur del departamento de Sucre, fueron sembradas hoy con cientos de miles de alevinos de la especie más apetecida en la región: el bocachico.
Esta primera jornada de siembra se realizó en las ciénagas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda, en las subregiones Mojana y San Jorge, con 200 000 alevinos en cada uno.
Villanueva, corregimiento de San Benito Abad, es una de las comunidades de pescadores artesanales que se beneficiarán con el repoblamiento piscícola.
«Gracias a la Gobernación por traernos estos alevinos acá, porque esa es la parte alimenticia de esta población. Nosotros vivimos de la pesca, y hacía rato que no se echaba un alevino acá», dijo Gabriel Fuentes, habitante de la comunidad.
La meta del gobierno de Héctor Olimpo Espinosa es sembrar 5 millones de alevinos en todo el departamento, enfocados al repoblamiento de los cuerpos de agua de la Mojana y el San Jorge y al fomento de los pequeños productores piscícolas de los municipios del Morrosquillo, Montes de María y Sabanas.
Con estos alevinos se propende por la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores, la reactivación económica y recuperación de especies nativas, como el bocachico.
«Con esto les estamos dando cumplimiento a nuestros productores, a nuestros pescadores artesanales, y les ayudamos en lo referente a la seguridad alimentaria y la reactivación económica», expresó la secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Liz María Torres Sierra.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación y del Programa Sucre se Reactiva, es la dependencia responsable de darle ejecución al Plan Piscícola.
El Plan Piscícola se da en el marco de un convenio entre la Gobernación de Sucre y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con apoyo del Viceministerio de Agricultura y las alcaldías municipales.