Campesinos producen yuca industrial
Esta comercialización es el resultado de la firma de 11 acuerdos suscritos bajo la estrategia Coseche y Venda a la Fija, iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Durante las primeras semanas de febrero, 11 familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) del corregimiento de Pichilín, municipio de Morroa, madrugaron todos los días para recoger la yuca amarga o industrial que sembraron hace un año y así cumplir con lo pactado en los contratos de comercialización que fueron suscritos con la empresa Almidones de Sucre.
“Con estas entregas, se está materializando lo establecido en los contratos que firmamos de Coseche y Venda a la Fija, vamos directo a la empresa, sin intermediarios, estamos cumpliendo y a la vez consolidándonos como empresarios del campo”, expresó Roimer López, beneficiario de la URT.
Debido a la gestión de la Unidad de Restitución, estas 11 familias recuperaron la parcelación Asmón, que cuenta con una extensión de 83 hectáreas de tierra; posteriormente, adecuaron 11 hectáreas de tierra para la implementación del proyecto productivo de yuca amarga o industrial y en la cosecha han recolectado más de 2000 bultos del tubérculo, con un peso total entre 140 y 200 toneladas.
“De la mano del Gobierno Nacional y a través de estrategias como Coseche y Venda a la Fija, que buscan la construcción de un campo con mayor equidad, 23 familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras en Sucre han firmado contratos de comercialización de ñame, yuca, marañón y cacao, iniciativas que han contribuido a mejorar sus ingresos y su calidad de vida”, afirmó Dina Luz Montalvo, directora de la URT en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.
Para el 2020, la Unidad continuará mediando entre las empresas agropecuarias y los campesinos restituidos para que suscriban más contratos que permitan asegurar la venta anticipada de sus cosechas, y obtener materias primas de calidad y productos sanos a precios asequibles.
Pie de foto: En Sucre, la URT ha invertido alrededor de 4.700 millones de pesos en más de 175 proyectos productivos en líneas como ganadería doble propósito, avicultura, porcicultura, palma amarga, plátano y miel.