Inician proyectos de Jaulas flotantes en San Marcos
Se inició en San Marcos a un proyecto de piscicultura en jaulas flotantes, del cual serán beneficiados 60 miembros de dos asociaciones de pescadores. Son 240 personas en total que se beneficiarán de esta iniciativa de reactivación económica.
Con la socialización a las asociaciones se dio comienzo a este proyecto denominado Fortalecimiento a Organizaciones de Pescadores Artesanales y Piscicultores en Actividad Acuícola en Jaulas Flotantes, con énfasis en Alevinos Dorados en el Municipio de San Marcos.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación (EPI) y el PNUD, fue la encargada de socializar el proyecto a las asociaciones y autoridades municipales, el cual es financiado con recursos de reactivación económica que ascienden a los $402 003 000.
Con este proyecto se busca contribuir a la reactivación económica rural a través del fortalecimiento productivo, organizativo y comercial de las organizaciones Asopropirsan y Asoagropiscu.
«Gracias a la Gobernación de Sucre, en cabeza del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, por tener en cuenta al municipio de San Marcos y a nuestras asociaciones de piscicultores. Son dos asociaciones las que se benefician con este proyecto de gran impacto para nuestra región», dijo Sergio David Soto Flórez, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de San Marcos.
Asopropirsan es una asociación que agrupa a pescadores de la tercera edad, madres cabeza de hogar y jóvenes.
Maribela Machado Villadiego, representante legal de la asociación, expresó que con este proyecto se está fomentando empleo y mejorando la calidad de vida de los asociados.
Así mismo, Asoagropiscu es una asociación de pescadores artesanales del corregimiento de Cuenca. Para José Leonardo Garay, representante legal de Asoagropiscu, su asociación pretende que este proyecto se convierta en una forma de vida para que sea ejemplo en la región.
El proyecto contempla la instalación de 48 unidades piscícolas, adquisición y siembra escalonada de alevinos, sostenimiento y nutrición de los peces orientada a la obtención de las calidades por el mercado progresivo de la producción y la productividad, consolidación y fortalecimiento del capital social de las organizaciones de pescadores y, a su vez, desarrollo de las competencias empresariales y organizativas mínimas que la organización y el agronegocio requieren.
Además, con él se busca fomentar la cosecha y consumo de peces dorados, un tipo de especie nativa de la región, pero que actualmente tiene mermada su población.