Después de 6 años, vuelven a la selección Sucre (dos) boxeadores de San Onofre
En cada combate suena la campana. En la lona puedes caer muchas veces. Esa alerta se convierte en un impulso para que los boxeadores sigan triunfando en el deporte de la narices chatas.
Los uppercut y las caídas para dos boxeadores de San Onofre, son aprendizajes para seguir escribiendo una nueva historia en cada cuadrilatero. Dónde se enfrentan a sus obstáculos y tropiezos. Un fantasma que es su primer y eterno rival.
Ellos son dos deportistas. Un hombre y una mujer, que con sus puños de sacrificio, disciplina y habilidades en el ring, dieron un jab en el mentón de la Federación Nacional de Boxeo, para ser convocados a la selección Sucre, bajo la orientación del profesor Daniel Alvis.
José Leonardo Gómez González, de 20 años, nació en el barrio Palito, de San Onofre, y Cruz Bello Moguea, de 13 años, del corregimiento de Aguas Negras en el municipio costero.
Desde hace 6 años los boxeadores oriundos de San Onofre, no hacían parte de una selección Sucre, por ello el director del Imdes, José Gómez Berrío, trabaja para apoyar y dignificar el papel de los deportistas en sus distintas disciplinas.
Cruz Bello Moguea, con 45 kilos de peso, se enfrentó, este martes, en Sincelejo, a boxeadoras con 53 kilos y amplia trayectoria boxística. Esto no fue obstáculo para que la deportista mostrara en el cuadrilátero sus habilidades y destrezas. La jóven se prepara para representar a Sucre, en un torneo en Santa Marta en el mes de septiembre.
José Leonardo Gómez González, con tan solo 2 años de ardua disciplina en el Boxeo y 30 peleas, se enfrentó contra similares que figuran con más de 200 peleas. El jóven boxeador primero desafió sus temores, apeló a sus capacidades y movimientos y demostró en el ring por qué San Onofre, forma grandes campeones de la vida. Se prepara para un campeonato boxístico en Risaralda o en el César, en el mes de agosto.
San Onofre, ha sido cuna de boxeo, recuerda momentos de gloria con destacados boxeadores, que con su chàndal, se identificaron para poner entre las cuerdas a grandes boxeadores y traerse el cinturón de cuadriláteros internacionales.
José Luis «El Internacional» Herrera Pauth. Su última pelea fue en el año 2011 en las Vegas, Nevada. Este sanonofrino fue 8 veces campeón nacional y es orgullo del pueblo.
Remberto «El Cubanito» Bello Ávila. Su última pelea fue en el año 1986 en México. Guarda con orgullo una medalla de oro y cuatro de plata, pero la más valiosa es su hija Cruz que heredó los guantes y puños para triunfar en el ring.
Marco Julio Verbel y Dairo Esalas representaron a Colombia en los Juegos Olímpicos en Atlanta en 1998. Otras glorias del boxeo que con orgullo llevaron la bandera amarilla y verde de San Onofre, en torneos nacionales e internacionales fueron los hermanos Antonio, Celso y Roberto Ortega.
Son innumerables los boxeadores sanonofrinos que hacen historia en el departamento de Sucre, en el país y a nivel internacional.
Mientras José Gómez y Cruz Moguea, siguen trabajando para perfeccionar sus estilos en el ring. Sus ganchos, rectas y guardias, son fundamentales para poner entre las cuerdas y la lona a sus rivales, para empezar a llenar sus esquinas de medallas y cinturones con nocaut en las diversas veladas que enfrenten.